COCARMI pide a la Generalitat que detalle cuanto invertirá en inclusión social

|

Cocarmi


El Comité Catalán de Representantes de personas con Discapacitado (COCARMI), principal plataforma del movimiento asociativo catalán de la discapacidad, ha pedido en el Gobierno de la Generalitat información detallada (por departamentos y programas) sobre el importe y el porcentaje de presupuesto que se destinará en 2017 a políticas públicas para la inclusión social de las personas con discapacitado y la mejora de la calidad de vida del colectivo. Estos datos se tendrían que poder analizar en el sí del Consejo.


A la vez, se pidió la elaboración de presupuestos transversales y con perspectiva de discapacitado, para ayudar a identificar y clasificar la proporción de recursos destinados a garantizar la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacitado y sus familias.


La petición tuvo lugar durante la primera reunión del Consejo de la Discapacidad de Cataluña (CODISCAT) después de que se constituyera en mayo. Durante la reunión, el Gobierno dio cuentas del desempeño de cada uno de los puntos del Acuerdo de prioridades en favor de las Personas con Discapacitado elaborado por el COCARMI y presentado entonces.


Al respeto, el COCARMI valora positivamente el compromiso del Gobierno con el col•lectivo llevando a cabo, entre otras medidas, la nueva orden sobre el 'dinero de bolsillo', que establece la participación en el coste del servicio de las personas que reciben ayudas por su situación de dependencia en la financiación de determinados servicios no gratuitos y marca aquellos porcentajes que se destinan a gastos personales.


También se ha avanzado, en el campo laboral, en el modelo de trabajo protegido y en inserción a la empresa ordinaria, donde se mantienen los recursos y se quieren aumentar el 2017. En accesibilidad, se están introduciendo aportaciones de las entidades al Código de Accesibilidad que desarrolla la Ley de Accesibilidad aprobada el 2014. A pesar de estar fuera de plazo, es importante que el reglamento sea consensuado con el sector.


El comité aplaude que el Gobierno haya hecho suyas las prioridades del COCARMI, pero hay que ir más allá y hacer un calendario con todo aquello que queda para hacer, en el cual podamos participar los representantes del col•lectivo. Hace falta igualmente que se apruebe un mecanismo que permita al CODISCAT ejercer su papel consultivo, de forma que cualquier norma, programa, recurso o servicio que diseñe la Generalitat contenga en su expediente un informe consultivo del Consejo.


En la conclusión de la reunión, el presidente del COCARMI y vicepresidente segundo del consejo, Antonio Guillén, declaró: "tenemos que apoderar las personas con discapacitado porque estén en la calle, tenemos que apostar por una sociedad desinstitucionalitzada". Y añadió: "Esto es un riesgo, pero la preferimos a tener las personas con discapacidad controladas a las instituciones", reclamando así la participación de las personas con discapacitado, de forma llena y en igualdad de condiciones al resto de la sociedad, en todos los ámbitos de la vida: laboral, educativo, social, cultural y de ocio. Para el COCARMI, la sociedad del futuro será inclusiva o no será.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH