sábado, 23 de noviembre de 2019

La policía catalana se manifiesta para reclamar a las administraciones "una defensa sin titubeos"

|

policía 6


La plataforma USPAC, formada por diversas asociaciones y sindicatos policiales de todo el territorio, ha convocado una manifestación para el 17 de enero. Las organizaciones sindicales y / o asociaciones que acudirán son: USPAC, SPC, CAT, SIAT-AREA VA, SIPEPOL, SAPOL Y EUSPEL. Además, en esta plataforma también están miembros del cuerpo de la Guardia Civil, que por su naturaleza militar limitan su derecho a manifestarse, lo que hace que no puedan convocar la acte.Els policías reclaman el siguiente:


1- Protección jurídica del agente de la autoridad. Se solicitan actuaciones de oficio por parte de la Administración implicada tanto en agresiones físicas o verbales a los agentes de la autoridad aplicando el Código Penal para que no queden las agresiones en simples multas, aplicación del principio de indemnidad por el que la Administración ha responder subsidiariamente a las lesiones a policías.


2- Pena añadida para Funcionarios de fuerzas y cuerpos. Modificación de la normativa, porque la inhabilitación especial es limite sólo a la duración de la pena y sin la pérdida de la condición de policía. Y eliminar la doble pena por la vía administrativa, cuando ha recaído una pena judicial.


3- La regulación de la proporcionalidad en el Uso de la Fuerza y de las armas. Modificación de la Ley 02/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para adaptarla al tiempo actuales, así como los respectivas leyes de policía de las diferentes Comunidades Autónomas. Y de una vez por todas, se regule claramente y con el vocabulario adecuado a la tarea policial, el Uso de la Fuerza y las armas policiales. Modificación del Reglamento de armas para hacerlo más restrictivo.


4- Dotar de medios idóneos y suficientes para la labor policial. Adquirir pistolas eléctricas, "Taser", y otras herramientas necesarias para desarrollar con seguridad y profesionalidad nuestra tarea diaria. Y que en la adquisición del material prevalezca la funcionalidad y la operatividad antes de que el económico.


5- Colaboración interpolicial y protocolos de actuación. Estándares unificados y aumentar la colaboración de las diferentes administraciones, y que esta colaboración sea real y no se quede sólo en el papel.


6- Evitar o minimizar los suicidios y otros trastornos en los cuerpos policiales. Aplicación de la Ley 31/1995 sobre prevención de riesgos laborales con especial atención a los riesgos psicosociales mediante un estudio sobre suicidios y trastornos psicológicos.


Así, piden "respeto a nuestro trabajo como policías, despolitización del colectivo por parte de todas las formaciones políticas y que no sean utilizadas nuestras actuaciones como ama arrojadiza o se pretenda con ellas un rendido electoral. También piden apoyo y defensa sin titubeos por parte de las administraciones ".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH