miércoles, 18 de septiembre de 2019

​Patxi López presenta este domingo su candidatura a la presidencia del PSOE

|

Patxi 1


El exlehendakari y expresidente del Congreso Patxi López presentará este domingo su candidatura a la Secretaría General del PSOE en las primarias que el partido celebrará el próximo mes de mayo, han informado fuentes socialistas.


La presentación se hará en una rueda de prensa a las 12.00 horas en la Fundación Diario de Madrid, en el centro de la capital. La convocatoria ha sido anunciada por la oficina de prensa de Patxi López, que no ha ofrecido detalles sobre el contenido de la comparecencia.


Es el propio exlehendakari y diputado por Vizcaya el que está anunciando a los dirigentes territoriales del PSOE que mañana lanzará su candidatura. Varios 'barones' han confirmado a Europa Press que López les ha llamado para hacerles el anuncio.


Estas llamadas han comenzado a producirse pocas horas después de que terminara el Comité Federal que ha aprobado el calendario político del PSOE, fijando sus primarias para mayo y el 39 Congreso, el fin de semana del 17 y 18 de junio.


López no ha tomado la palabra ante sus compañeros del Comité Federal pero, a su llegada, no ha querido aclarar sus intenciones de presentarse al Congreso. Después, fuentes de su entorno han asegurado que tomaría pronto una decisión acerca de si opta o no.


Aunque han señalado que ese anuncio podría ser en "quince días", finalmente se producirá mucho antes, sólo 24 horas después del Comité Federal.


Tampoco ha hablado públicamente de sus planes la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a quien muchos ven con intenciones de presentarse. Fuentes próximas a la líder del PSOE de Andalucía han apuntado que, en todo caso, la presentación de candidaturas se acercaría más a la convocatoria formal del Congreso, que se hará en otro Comité Federal, en marzo o abril.


ANUNCIO A PEDRO SÁNCHEZ


El exlehendakari Patxi López se ha puesto en contacto con el ex secretario general Pedro Sánchez para anunciarle que este domingo presentará su candidatura a las primarias del PSOE, una decisión que también ha comunicado a los dirigentes territoriales del partido.


Según han asegurado fuentes socialistas, el también expresidente del Congreso ha informado a Sánchez de sus planes, pocas horas después de que terminara el Comité Federal que ha puesto fecha al 39 Congreso del partido, el fin de semana del 17 y 18 de junio, después de las primarias, que serán en mayo.


Nada más finalizar esa cita, fuentes del entorno de López habían asegurado que tomaría una decisión pronto, en "quince días", y lo anunciaría en público para no estar "mareando la perdiz". Según estas fuentes, el exlehendakari tenía intención de hablar con Sánchez, con quien hacía tiempo que no conversaba.


En ese momento, el entorno de López ha apuntado que las intenciones del exlíder influirían en su decisión final, aunque no sería el único factor a tener en cuenta. Finalmente, ha decidido dar el paso inmediatamente después de que el 39 Congreso tenga fecha.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH