​El Síndic de Greuges de Viladecans, en la Asamblea del PSC del Baix

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Viladecans 7


CatalunyaPress.- José Luís Nicolás, Síndic de Greuges de Viladecans asiste a la asamblea del PSC del Baix, tal y como muestra la fotografía colgada en las redes sociales por la delegación de los socialistas de Viladecans presentes en la asamblea y que encabezaba Carlos Ruiz, alcalde de la ciudad.


La elección de Nicolás como Síndic de Greuges fue muy criticada por toda la oposición al considerar que no era la persona idónea para ocupar el cargo, ya que en el momento de ser elegido pertenecía a la gestora del PSC de Viladecans y había sido concejal en el ayuntamiento por los socialistas durante 25 años.


“El Síndic es políticamente independiente. No depende de ningún gobierno y actúa con objetividad, libertad de criterio e independencia”, es uno de los principios que teóricamente debe cumplir la persona elegida. Pero como se puede comprobar, la realidad es bien distinta con José Luís Nicolás, que representa todo lo contrario. Ni es objetivo, ni tiene criterio; sigue militando en el PSC y no hará nada que no convenga al equipo de gobierno. Además, asiste a las asambleas del PSC y votó a la nueva ejecutiva.


Para la elección del nuevo Síndic, el ayuntamiento creó una comisión a la que definió como de “plenas garantías” compuesta por dos concejales del PSC, uno de ICV, uno de ERC, la juez de paz del municipio, un representante de los vecinos y dos representantes municipales que eligió el equipo de gobierno. Nicolás salió elegido con los votos del juez de paz que -es propuesto por el propio ayuntamiento-, el representante vecinal “especialmente” elegido, los votos de los representantes municipales y los votos del PSC. En el pleno, cuando fue presentada la propuesta,  toda la oposición en bloque, votó en contra.


Esta fotografía del Sindic de Greuges de Viladecans,  acredita su participación en un acto del PSC en la comarca del Baix Llobregat y demuestra gràficamente la “total” independencia de un responsable encargado de velar por los derechos de los ciudadanos y en clara discordancia con la Ley 24/2009, de 23 de diciembre que estipula el régimen de incompatibilidades del cargo. 


FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE UN SÍNDIC DE GREUGES LOCAL


El Síndic tiene la función de atender las quejas de todas las personas que se encuentran desprotegidas ante la actuación, o falta de actuación, de la administración local. Tiene que velar por el buen funcionamiento del ayuntamiento y por tanto, actúa como supervisor y colaborador de la Administración, con el objetivo de ayudar a mejorar su funcionamiento.


Además es el encargado de supervisar las empresas privadas que prestan servicios de interés público, como la luz, la telefonía, el agua, el gas, correos, etc.


Entre sus atribuciones el Síndic tiene que ser políticamente independiente, no depender de ningún gobierno y actuar con objetividad, libertad de criterio e independencia.


Además el Síndic tiene la competencia de evaluar el cumplimiento de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. La ley también otorga al Síndic funciones específicas relativas a la defensa de derechos y libertades de las personas LGTBI en materia de no discriminación. También le atribuye la misión de garantizar el cumplimiento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.


Sindic 3


RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES DEL SÍNDIC DE GREUGES


De acuerdo con los artículos 7, 21 y 86 de la Ley 24/2009, de 23 de diciembre, la condición de síndic/a de greuges, adjunt/a al síndic de greuges y personal directivo de la institución es incompatible con:


a) El ejercicio de cualquier mandato representativo.

b) El hecho de pertenecer a partidos políticos, sindicatos o asociaciones empresariales y el hecho de ejercer funciones directivas.

c) La condición de miembro del Consejo de Garantías Estatutarias o del Tribunal Constitucional.

d) El ejercicio de cualquier cargo político o cualquier función administrativa en organismos de ámbito internacional, europeo, estatal, autonómico o local.

e) El ejercicio de las carreras judicial, fiscal o militar.

f) Cualquier actividad profesional, mercantil, industrial o laboral.

g) La prestación de servicios y el ejercicio de cualquier actividad en las administraciones, los organismos y las empresas a que hace referencia el artículo 23 de la Ley.


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