viernes, 15 de noviembre de 2019

Indignación profesional contra Comín por culpar a los enfermeros de los pacientes en los pasillos de los hospitales

|

SAP


El Sindicato de Enfermería SATSE de Catalunya ha mostrado su malestar y "su más enérgica protesta" por las declaraciones que el conseller de Salud, Toni Comín, hizo en una entrevista en El Periódico de Catalunya este sábado.


Sin ningún tipo de vergüenza, el consejero aseguró que "la permanencia de los enfermos en el pasillo responde a la decisión de la enfermera, que quiere tener el paciente a la vista". En un comunicado, el sindicato SATSE asegura que quedaron "boquiabiertos" por estas declaraciones, que señalan como culpables a los profesionales de la sanidad y no la falta de recursos.


"Sí, señor Conseller, nosotras las enfermeras tenemos la culpa de todo, incluso de que en muchos hospitales catalanes los pasillos de las urgencias ya sean una parte institucionalizada y no espontánea con numeración y ubicación", explican irónicamente en el comunicado.


Además, le recuerdan a Comín que las enfermeras y los enfermeros son las y los profesionales que más carga asistencial tienen, que cada vez son menos y que continúan sufriendo más precariedad laboral. Y es por eso que piden soluciones como dotar verdaderamente de medios personales y materiales a los centros de urgencias de primaria, abrir las plantas de los hospitales y los CAPs tandas raíz la eterna disculpa de la crisis económica.


UGT SE SUMA A LA PROTESTA Y CREE QUE CATALUÑA NO SE MERECE UN CONSELLER QUE CULPABILICE A SUS PROFESIONALES


"Si hay pacientes en los pasillos de urgencias es por la falta de recursos humanos, no por decisión del personal de enfermería", aseguró UGT Catalunya en un comunicado.


"Es triste que tengamos que recordar al consejero que si hay pacientes en los pasillos, no es como dice él por decisión del personal de enfermería, sino por la falta de recursos humanos (falta de contratación, pérdida de puestos de trabajo de los interinos de el ICS, etc.)", recuerdan.


El sindicato también explica que no se han reforzado los centros de atención primaria (con hasta 3 semanas de espera para una primera visita), con lo que los enfermos no tienen más remedio que recurrir a los servicios de urgencia de los hospitales de nuestro país.


Es por estos motivos que desde UGT nos preguntan si el país merece un conseller de Salud que responsabiliza a los profesionales de la sanidad catalana de un colapso que es fruto de los recortes que sufrimos desde 2010. Y califican de inaceptables estas declaraciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH