Un director de cine iraní nominado a los Oscar no acudirá a la gala en protesta por la orden de Trump

|

Irán


El director de cine iraní Asghar Farhadi, nominado al Oscar a Mejor película de habla no inglesa por 'El viajante', anunció este domingo que no viajará a la gala en protesta por la orden ejecutiva sobre inmigración firmada el viernes por el presidente estadounidense, Donald Trump, y que veta la entrada al país a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.


"Lamento anunciar (...) que he decidido no acudir a la gala de los Oscar junto a mis colegas de la comunidad cinematográfica", dijo en un comunicado recogido por el diario 'The New York Times'.


En el mismo, indicó que "durante los últimos días, ya pesar de las circunstancias injustas para los inmigrantes y viajeros de varios países (...) mi decisión era la misma: acudir a la ceremonia y expresar mi opinión".


"Sin embargo, ahora parece que la posibilidad de estar presente está acompañada de 'sí' y 'pero' que no son aceptables, incluso si se hicieran excepciones para mi viaje", añadió.


Farhadi ha manifestado que "los seguidores de la línea dura, independientemente de su nacionalidad, argumentos políticos y guerras, ven y entienden el mundo casi de la misma manera".


"Para entender el mundo, no tienen otra opción que verlo con una mentalidad de 'nosotros y ellos', lo que usan para crear una imagen temible de ellos 'e infundir el miedo de sus propios países", lamentó .


"Esto no está sólo limitado a los Estados Unidos, ya que en mi país los seguidores de la línea dura son iguales", dijo, resaltando que "presentan a su pueblo imágenes irreales y temibles sobre diversas naciones y culturas para convertir sus diferencias en desacuerdos, sus desacuerdos en enemistades, y sus enemistades en temores".


El director ha resaltado que "infundir el miedo en el pueblo es una herramienta importante utilizada para justificar un comportamiento extremista y fanático por parte de los individuos de mente cerrada".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH