Más de un centenar de personas claman por "una sanidad 100% pública"

|

ManifestacinSanidad


Más de un centenar de personas se han concentrado entre las 11.30 y las 12.30 horas de este miércoles ante la Conselleria de Salud de la Generalitat para reclamar "una sanidad 100% pública".


En declaraciones, la portavoz de la Plataforma de Afectados por el Icam y el INSS (Paicam), Paqui Arenas, ha explicado que la acción pretendía reclamar unos presupuestos "sociales, justos y equitativos".


La concentración, convocada por Marea Blanca de Catalunya y Paicam, también carga contra el convenio entre el Institut Català d'Avaluacions Mèdiques (Icam) y el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) que "convierte la salud en un negocio", según Arenas.


Marea Blanca de Catalunya explicó a CatalunyaPress "que se está jugando a la ruleta rusa, hasta que cualquier problema de recursos, tanto de material como de personal, se convierta en una tragedia".  Por ello, han reclamado al conseller Comín que se modifiquen los presupuestos de la Generalitat para este 2017, ya que las soluciones que se han dado hasta el momento son a largo plazo. 


En concreto, han pedido que se mejore la atención primaria, para poder 'desatascar' las urgencias de los hospitales catalanes, gravemente afectadas por los recortes. "La mejora en los presupuestos para sanidad no recupera, ni por asomo, todos los recortes del sector", han señalado representantes de la plataforma. 


LA CONCENTRACIÓN


Dentro de la defensa de la sanidad pública han asistido representantes de pie para la Salud, Resistencia Clínico, SAP Montaña (Valle Hebron), Acampada Mar, Rebelion Bellvitge, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bajo Vallés, El Prat de Llobregat, la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de Mataró y el Maresme, Defendamos Hospital de Viladecans. Destacar el apoyo de trabajadores del sindicato de la CGT y la asistencia del Diputado de la CUP en el Parlamento Carles Riera Albert.


Diferentes intervinientes recordaron las próximas movilizaciones: la del 2 de febrero en Sabadell, un grito social imprescindible contra la situación de las urgencias en el Hospital Taulí y la del próximo día 8 de febrero a las 10.30 de la Marea Pensionista dentro del marco de una jornada estatal en defensadel sistema público de pensiones.


La Marea Blanca de CataluNYa afirma que "no dejará de movilizarse las próximas semanas exigiendo al Gobierno de la Generalitat y el Parlamento de CataluNYa unos presupuestos para el año 2017 de un marcado carácter social y que garanticen sin dudas de ningún tipo del acceso a la sanidad con carácter universal, elemento básico del derecho fundamental a la salud ".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH