domingo, 26 de septiembre de 2021

El índice de incidencia de las huelgas en Catalunya se ha reducido a la mitad en 2016

|

FomentTreball


Fomento del Trabajo ha presentado este viernes el Informe sobre el mercado laboral y la negociación colectiva en Catalunya de 2016, en el que destaca una disminución "muy significativa" de la conflictividad laboral, especialmente teniendo en cuenta la incidencia de las huelgas, que se han reducido a la mitad.


En rueda de prensa, el director de Relaciones Laborales de la patronal, Javier Ibars, ha resaltado que el índice de incidencias de las huelgas convocadas el año pasado -el número de participantes respecto a la plantilla total convocada- fue del 36,3% -datos acumulados hasta septiembre-, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue del 68%, lo que representa casi la mitad.


Este indicador incorpora dos referentes: el número de jornadas perdidas, que se ha reducido en un 31% --64.467 hasta septiembre de 2016 y 85.209 en el mismo periodo de 2015-- y el número de trabajadores participantes, que ha bajado en un 10%, aunque el número de huelgas convocadas ha crecido, con 11 más.


El informe de la patronal constata que el año pasado se consolidó la tendencia de recuperación del mercado de trabajo, lo que ha contribuido, a su juicio, a esta reducción de la conflictividad, y la presidenta de la Comisión Laboral y de Recursos Humanos de Fomento del Trabajo, María Ángeles Tejada, ha augurado que la economía y el mercado laboral de Catalunya mantendrá una buena progresión al menos hasta 2019.


Sin embargo, ha alertado de que existen riesgos que pueden afectar a esta buena evolución, entre los que ha destacado las incertidumbres políticas, tanto a nivel internacional -Brexit y elecciones en diferentes países europeos- como en Catalunya por la eventual convocatoria de elecciones anticipadas.


MÁS ERE DE EXTINCIÓN


Ha subrayado que las empresas necesitan seguridad jurídica y certidumbres políticas para tomar decisiones de contratación, y ha puesto como ejemplo de esta inseguridad que en 2015 y 2016 han aumentado los expedientes de regulación de empleo (ERE) de extinción, lo que la patronal atribuye al periodo sin Gobierno en España y las manifestaciones de algunos partidos abogando por derogar la reforma laboral.


El número total de ERE se redujo el año pasado en comparación con el anterior (de 764 a 517), pero el peso de los despidos respecto a los expedientes de suspensión temporal o reducción de jornada ha aumentado en los dos últimos años: mientras que en 2014 los ERE de extinción suponían un 14% del total, en 2015 este porcentaje aumentó al 20% y en 2016 al 28,5%.


Según Tejada, esta incertidumbre política también es la causa del empeoramiento del empleo en la industria en los últimos meses, ya que ha constatado que las decisiones de inversión pueden verse retrasadas hasta un momento de más seguridad para los empresarios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH