La construcción del tren lanzadera al Aeropuerto de Barcelona se retrasará más allá de 2018

|

SantamaraCatalunya 1


El tren lanzadera entre la estación de Barcelona-Sants y el Aeropuerto de El Prat se retrasará más allá de 2018, que es cuando se preveía que este servicio estuviera operativo.


Así lo ha explicado en una visita de obras el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.


Actualmente, se ha ejecutado un 25% de la obra, lo que se traduce en unos 60 millones de euros de los 285 presupuestados para el total de esta infraestructura, y ahora se está trabajando en la plataforma donde se colocarán las vías del tren lanzadera.


De la Serna ha explicado que esta primera fase es la más "compleja" y finalizará en diciembre de 2018, y en la segunda fase se abordarán la superestructura, las vías y otros elementos necesarios para la circulación de los trenes.


En total, la vía tendrá una longitud de 4.495 metros, de los que 3.385 metros discurrirán soterrados en un túnel que se excavará mediante una tuneladora de 10,60 metros de diámetro.


El ministro ha destacado que se trata de una tuneladora "singular" que se ha utilizado en obras de alta velocidad y cuyas primeras piezas llegarán en abril, estará montada a lo largo del verano y se empezará con su ejecución en septiembre.


El tren lanzadera permitirá que los pasajeros puedan viajar desde la estación de Sants de Barcelona a la T1 del Aeropuerto de Barcelona en un tiempo de trayecto de 19 minutos y se prevé que utilicen este servicio nueve millones de usuarios anuales: "Es un avance muy significativo en la movilidad de las personas".


EL PRAT COMO 'HUB'


La vicepresidenta Sáenz de Santamaría ha destacado que este acceso ferroviario "convertirá al Aeropuerto de Barcelona en uno de los mejores comunicados de Europa" y contribuirá a la cohesión social y la vertebración territorial.


Ha recordado que España cerró 2016 con 75,6 millones de turistas extranjeros, lo que supone un récord histórico, y Catalunya fue la comunidad más visitada, con cerca de 18 millones de turistas, por lo que ha reivindicado el papel del Aeropuerto de El Prat como 'hub', que el año pasado transportó a 44,2 millones, otro máximo histórico.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH