miércoles, 13 de noviembre de 2019

El Govern inicia el despliegue de su Hacienda propia

|

AgenciaTributariaCatalunya


El Govern de la Generalitat de Catalunya sigue dispuesto a seguir construyendo las estructuras de su hipotético Estado independiente. De hecho, el pasado miércoles, el secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, anunció que el 1 de julio se pondría en marcha el nuevo programa informático de la hacienda catalana, bautizado como 'Espriu', y que permitirá recaudar los impuestos. 


Ahora, el desafío al Estado continúa y el lunes se abrirá la primera de las 15 oficinas propias de la Agencia Tributaria con las que el Govern quiere reforzar su presencia territorial. El objetivo es alcanzar los 168 puntos de atención entre propios, compartidos y colaboradores el 1 de septiembre, tal y como ha anunciado el conseller de Economía, Oriol Junqueras.


Cabe recordar que en julio, el Tribunal Constitucional suspendió de forma unánime algunos artículos y disposiciones de la Ley 3/2015 de medidas fiscales, financieras y administrativas del Parlament. 


"GARANTIZAR UN SERVICIO DE CALIDAD"


En una rueda de prensa en la nueva oficina, ubicada en la calle Joan d'Àustria 39-47 de Barcelona y que quiere dar servicio al Barcelonès Nord -incluyendo poblaciones como Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs-, ha explicado que dará servicios de información y gestión con 28 empleados.


Junqueras ha destacado que el aumento de la red responde al objetivo de "garantizar un servicio de calidad a los contribuyentes y equilibrado desde el punto de vista territorial y demográfico", y se ha mostrado convencido del éxito del despliegue.


Ha indicado que la ATC cuenta actualmente con unos 430 empleados, un centenar más que hace un año, y las nuevas oficinas propias (15) y compartidas con entes locales (12) supondrán 277 efectivos.


LOCALES DE ALQUILER 


Los nuevos locales propios, que se suman a las cuatro oficinas actuales de la ATC en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, serán de alquiler, con un coste máximo anual conjunto de unos 550.000 euros a través de un contrato inicial de cinco años ampliable anualmente hasta un máximo de 10 años.


Además, las obras de adecuación de los locales tienen un presupuesto máximo conjunto de 5,85 millones de euros, según la licitación encargada a Infraestructures de la Generalitat de Catalunya.


LOCALIZACIONES 


Tras la apertura de la oficina del Barcelonès Nord este lunes 6 de febrero, las otras 14 entrarán en servicio el 1 de septiembre en Terrassa, Sabadell, Granollers, Sant Feliu de Llobregat, Vilafranca del Penedès, Mataró, Manresa, Vic (Barcelona), Santa Coloma de Farners, la Bisbal d'Empordà, Figueres (Girona), la Seu d'Urgell (Lleida), Reus y Tortosa (Tarragona).

 

Las 12 oficinas compartidas con administraciones locales --que aportan el local-- también prevén comenzar a funcionar el 1 de septiembre y corresponden a Berga, Igualada, Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Olot, Ripoll (Girona), Cervera, Solsona, Tremp, Vielha (Lleida), Móra d'Ebre, el Vendrell y Valls (Tarragona); contarán con 32 trabajadores que formarán parte de la plantilla de la ATC.


La presencia territorial se complementa con los 144 puntos de ventanilla única de la red Tributs de Catalunya, a través de los acuerdos de colaboración firmados entre el Govern y las cuatro diputaciones catalanas, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consell Comarcal de la Selva.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH