miércoles, 13 de noviembre de 2019

​Cecot permanecerá en Fomento del Trabajo y actuará bajo sus normas territoriales

|

Fomentodetrabajo


La junta directiva de Fomento del Trabajo ha decidido mantener a Cecot dentro de la confederación, después de que las dos patronales hayan llegado a un acuerdo "con la voluntad de resolver y prevenir dificultades para la unidad empresarial", ha informado Fomento en un comunicado.


La confederación ha explicado que, en cuanto a las iniciativas y acciones de ámbito catalán o español, Cecot actuará de acuerdo con las normas de funcionamiento de Fomento del Trabajo en el ámbito territorial, aprobadas por la junta directiva del mes de abril del 2016, "entendiendo que no suponen ninguna restricción a la libertad de opinión que ampara el código ético y de buen gobierno de Fomento y a la gestión de los proyectos generados y ejecutados por las organizaciones territoriales".


El acuerdo señala que Cecot, como organización empresarial multisectorial, apoya a sus organizaciones miembro y también les da servicio en su promoción y crecimiento asociativo; de este modo, todas las asociaciones miembro de la patronal vallesana comparten los mecanismos de funcionamiento de las organizaciones sectoriales de ámbito catalán de Fomento del Trabajo.


Según ha señalado Fomento, dentro de este sistema, la organización presidida por Antoni Abad velará y reforzará los controles de los actuales sistemas y procedimientos de promoción asociativa, "particularmente en el ámbito de la imagen, con el fin de evitar confusiones entre la propia Cecot y sus organizaciones sectoriales".


Fomento del Trabajo también ha remarcado que con este acuerdo la patronal vallesana reconoce la representatividad de las otras organizaciones territoriales de la confederación en sus respectivos territorios, y añade: "El futuro es colaborativo y, por tanto, hay que potenciar acuerdos entre las organizaciones para sumar sinergias y dotar de mejores servicios a las respectivas empresas asociadas".


EL CONFLICTO


El órgano directivo de Fomento, a propuesta del comité ejecutivo, aprobó en diciembre crear una comisión de estudio y evaluación "para la adecuación del alcance territorial de la actividad de Cecot a los estatutos de Fomento del Trabajo".


Esta comisión estaba formada por tres miembros propuestos por la junta directiva de Fomento del Trabajo y tres miembros propuestos por la patronal vallesana, y se estableció un mes para trabajar un acuerdo; en caso de no alcanzarlo en el plazo fijado, estaba previsto someter a la junta directiva la propuesta de baja de Cecot.


El conflicto entre las dos organizaciones estalló hace más de un año porque Fomento del Trabajo consideró que la patronal con sede en Terrassa se había expandido más allá de su territorio de referencia.


En octubre de 2015, el comité ejecutivo de Fomento del Trabajo acordó encargar a la Comisión de Régimen Interno de la patronal un informe sobre si la configuración y actuaciones de Cecot entraban en conflicto con los estatutos de la patronal.


Medio año después, la junta directiva de la confederación aprobó unas normas de funcionamiento en el ámbito territorial elaboradas tras el conflicto, que obligan a las organizaciones territoriales a consultar cualquier actuación que pretendan hacer fuera de su área de influencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH