La mitad de los municipios catalanes están en riesgo de extinción

|

SantJaume

Sant Jaume de Frontanyà, la localidad menos poblada de Catalunya


La mitad de los municipios catalanes tienen menos de 1.000 habitantes, según unos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ahora bien, estas cifras de despoblación coinciden con la media del resto de España, donde los 8.125 pueblos, 4.955 tienen menos de 1.000 habitantes.


De los 947 municipios que conforman Catalunya, 483 sufren el continuo envejecimiento del censo y un mínimo o nulo relevo generacional. El municipio menos poblado es San Jaume de Frontanyà (Berguedà) con tan sólo 27 habitantes. Desde la Federación Española de Municipios y Provincias se avisa sobre la posibilidad de que estos pueblos desaparezcan y pide la aplicación de políticas urgentes para frenar "un problema de primer orden".


En la comarca del Pallars Sobirà (Lleida), Esterri de Cardós es el municipio menos habitado -69 personas-. Desde 1950, esta localidad ha visto como sus vecinos marchaban a pueblos más grandes como Sort.


Por provincias, Lleida es la que más sufre esta problemática, en gran parte, porque tiene una demografía montañosa. De sus 234 municipios, 164 tienen menos de 1.000 habitantes. Barcelona es la que menos, con 93 de 313 localidades. Tarragona, tiene 96 de 183 y Girona, 130 de 220.


Uno de los puntos que se acordó el pasado 17 de enero en la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos fue la necesidad de frenar la despoblación rural y el impacto que esto puede tener sobre las pensiones y la sociedad del bienestar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH