Dimiten los tres directivos del Banco de España investigados por el caso Bankia

|

MiguelngelFernndezOrdoez


La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha ordenado al juez Fernando Andreu, que instruye el 'caso Bankia' que se cite a declarar como investigados los responsables del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores que tenía bajo su competencia la supervisión de BFA-Bankia en el momento de su constitución y posterior salida a bolsa, entre ellos el ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el expresidente de la CNMV Julio Segura. También pide que se cite a quien fue subgobernador del Banco de España y ex responsable de la comisión reguladora Fernando Restoy.


Los tres directivos del Banco de España que la Audiencia Nacional ha pedido investigar en el caso Bankia han presentado esta tarde su renuncia, según informó el supervisor en un comunicado. Se trata de Mariano Herrera García-Canturri, que ocupa el cargo de director general de Supervisión; Pedro Comín Rodríguez, director general adjunto de Supervisión; y Pedro González González, director del Departamento de Inspección IV.


"En sus escritos de renuncia, dirigidos al gobernador del Banco de España, expresan su deseo de no permanecer en sus cargos con el fin de que su citación para declarar como investigados en el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional , en relación con la salida de Bankia a Bolsa en 2011, no afecte el desarrollo de las funciones de supervisión del Banco de España ", concreta la institución.

Estas renuncias serán presentadas en la sesión de la Comisión Ejecutiva que tendrá lugar mañana, día 14 de febrero.


En un acto dado a conocer este lunes los magistrados admiten parcialmente el recurso de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) contra el auto del juez instructor Fernando Andreu que rechazó la práctica de una serie de diligencias solicitadas en el marco de la investigación para la salida a bolsa de la entidad financiera.


Además de Fernández Ordóñez y Segura, la Sala acuerda que se cite también como investigados los responsables del Banco de España Pedro Comín, Mariano Herrera García-Cantaura, Pedro González, Jerónimo Martínez Tello y Javier Arístegui y de la CNMV Fernando Restoy.


El auto considera procedente la petición de los recurrentes de llamar a declarar a los responsables de ambas entidades, que tenían bajo su competencia la supervisión de BFA-Bankia en el momento de su constitución y salida a bolsa y que, según aquellos, la autorizaron "pese a las reiteradas advertencias del equipo de inspección del BdE de la inviabilidad del grupo y de que la solución de salida a bolsa no debía ser aprobada, pues suponía grave perjuicio para accionistas, preferentistas y contribuyentes (estimado en unos 15.000 millones de euros)".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH