El presidente de Agbar asegura que no se corta el agua a nadie que no pueda pagarla

|

PresidentedeAgbarngelSimn


El presidente de Agbar, Àngel Simón, ha atribuido la subida del precio del agua de los últimos años al resto de agentes implicados en la factura, ya que ha asegurado que los ingresos que corresponden a la compañía han aumentado en un porcentaje similar al incremento del IPC.


En una conferencia con motivo del 150 aniversario de Aigües de Barcelona en la Cámara de Comercio de Barcelona ante empresarios y representantes políticos, Simón ha destacado que la parte que percibe Agbar de la factura del agua representa el 34% del total, y ha indicado que, en los últimos siete años, esta parte "se ha incrementado exactamente como el IPC, mientras que el resto de conceptos son los que han subido".


Ha puesto como ejemplo una factura de Aigües de Barcelona, en la que la compañía ingresa un 34% del total, un 24% corresponde al Área Metropolitana de Barcelona, un 16% a la Agencia Catalana del Agua, un 14% a ATLL, un 5% al Ayuntamiento de Barcelona, y un 7% a la Agencia Tributaria en concepto de IVA.


Al preguntársele por el margen para reducir el precio del recibo del agua, ha asegurado que el año pasado Agbar bajó en un 2,5% el precio de su parte, debido a que han bajado los tipos de interés y también el servicio de la deuda de la compañía, lo que se ha traspasado a la tarifa del suministro. "Los otros componentes, en cambio, se han incrementado. Pediría el mismo esfuerzo que hacemos nosotros al resto de componentes de la factura", ha añadido.


Simón ha mostrado un gráfico sobre el incremento acumulado de los precios respecto a los valores de 2010, en el que ha señalado que el precio del servicio de Agbar ha crecido un 9,4% respecto a hace siete año; el IPC, un 8,9%; el canon del agua, un 28,7%, y el precio de compra del agua a ATLL se ha más que duplicado. Asimismo, Simón ha pedido el "mismo esfuerzo de subvención" al resto de entidades, haciendo referencia al fondo social de Agbar para pagar las facturas de las familias que no tienen recursos para abonar el suministro de agua.


Desde 2012, unas 16.400 familias (más de 50.000 personas) se han beneficiado de las bonificaciones para pagar el suministro del agua, lo que ha supuesto destinar más de 5,7 millones de euros al Fondo de Solidaridad para garantizar el derecho al agua para las personas en riesgo de exclusión social.


Igualmente, se ha puesto de manifiesto que Aigües de Barcelona es la única empresa de agua urbana que ha conseguido la certificación ISO 22000, que acredita que el agua suministrada tiene la misma calidad sanitaria que cualquier alimento; que año tras año la compañía reduce el consumo de energía del ciclo integral del agua, y que, en el ámbito de la industria, apuesta por avanzar hacia la economía circular, cuyo objetivo es llegar al residuo cero. “El desarrollo sostenible es uno de nuestros pilares estratégicos. Innovamos cada día para hacerlo realidad”, ha asegurado Angel Simón. 


IMPACTO ECONÓMICO DE AGBAR


Durante la comida coloquio también se han resaltado las conclusiones de un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Barcelona que cuantifica el impacto global de la presencia de Agbar en Catalunya. Así pues, en 2015 Agbar generó un impacto económico de 1.960 millones de euros en Catalunya, lo que significa un impacto económico de 5 millones de euros al día. También ha contribuido al PIB de Catalunya en 904 millones de euros, es decir, un 0,42%; ha creado 10.202 puestos de trabajo a tiempo completo, y ha generado casi 235 millones de euros de recaudación fiscal.


En cuanto al impacto económico de Agbar en el Área Metropolitana de Barcelona es la mitad de la cifra de Catalunya, es decir, Agbar tuvo un impacto económico de 980 millones de euros al área metropolitana. En relación a los puestos de trabajo a tiempo completo, al área metropolitana generó casi 4.000, es decir el 40% del total catalán. “Lo más importante es que los beneficios se extienden a todos los sectores y a toda Cataluña, y que más del 92% de los proveedores de la compañía son del área metropolitana de Barcelona”, sostiene Angel Simón.


A la conferencia 'Dinars Cambra' han asistido el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls; el conseller de Territorio de la Generalitat, Josep Rull; el expresidente de la Generalitat, José Montilla; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y el presidente de la Asociación Española de Diretivos (AED), Pau Herrera, entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH