21 personas afectadas en Catalunya por un brote de sarampión

|

Sarampin


El brote de sarampión en Catalunya relacionado con un caso importado de China durante la primera semana de enero ha alcanzado los 21 casos conformados, cuya evolución ha sido favorable en todos los casos, dos de los cuales han afectado a niños.


La Conselleria de Salud de la Generalitat ha comunicado que seis casos han requerido hospitalización y que la mayoría de casos tienen entre 24 y 54 años y son personas sin vacunar o vacunadas de forma incompleta.


Un total de 24 casos han sido descartados y otros dos están pendientes de resultados, después de realizar una investigación epidemiológica y un análisis de muestras de los casos notificados, según la Conselleria.


El sarampión autóctono de Catalunya se considera eliminado desde el año 2000 pero que los viajeros internacionales y la movilidad geográfica en general pueden producir ocasionalmente la reintroducción del virus.


Desde entonces se han producido brotes ocasionales con un número limitado de afectados, entre los que destacan el que llegó a 400 personas en 2006 y otro con 300 afectados en 2010.


El sarampión es "una de las enfermedades infecciosas más contagiosas" y se transmite habitualmente por contacto directo con las secreciones de las personas infectadas, con una sintomatología que consiste básicamente en fiebre, congestión nasal, irritación de la garganta, tos seca y conjuntivitis.


Tras cuatro días de inicio de los síntomas, aparece una erupción de manchas rojas, planas y de forma irregular, que se extienden desde la cara hasta el tronco, brazos y piernas, con un proceso en el caso de los adultos que es más grave y con más complicaciones que en los menores. 


En Catalunya, cualquier sospecha de sarampión se notifica a la red de vigilancia epidemiológica para llevar a cabo actuaciones de control y limitar la aparición de casos a partir de medidas preventivas siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH