CatSalut, condenado a pagar 75.000 euros por el error de diagnóstico que provocó la muerte a un paciente

|

Sepsis


El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Barcelona ha condenado al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) deberá pagar más de 75.000 euros a una familia por una demora y error en un diagnóstico de infección por sepsis que provocó la muerte de un paciente de 64 años en el Hospital de Mataró (Barcelona), ha informado El Defensor del Paciente.


El fallo condena a la aseguradora catalana a indemnizar con 63.080 euros a la viuda del paciente, a 7.706 al hijo y 5.256 a la hija.


El 29 de noviembre de 2013 el paciente fue diagnosticado de un cólico nefrítico y, tras administrarle un calmante, recibió el alta y fue enviado a su domicilio con un tratamiento para el dolor.


Sin embargo, el paciente estaba sufriendo una pielonefritis obstructiva aguda que fue diagnosticada el 1 de diciembre, cuando acudió de nuevo a las urgencias del mismo hospital, que no contaba con un urólogo de guardia, según el relato de la acusación.


En el segundo ingreso el paciente permaneció ingresado más de seis horas hasta que fue remitido al Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), donde días después falleció como consecuencia de una grave sepsis que padecía por la piedra que no dejaba drenar la orina y había provocado una infección.


La sentencia habla de que se produjo una pérdida de oportunidad en el diagnóstico de la pielonefritis obstructiva y que los síntomas que sufría el paciente exigían mantenerlo ingresado en observación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH