La Audiencia Nacional cita a declarar a ​Marta, Mireia y Oriol Pujol por un delito de blanqueo de capitales

|

Lospujol


El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar como investigados por un delito de blanqueo de capitales a tres hijos del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol a los que aún no había tomado declaración en el marco de la causa sobre el patrimonio de la familia.


Así, ha emplazado para el 27 de marzo a Marta y Mireia y para un día después a Oriol. La resolución recuerda que, por el momento, se desconoce el origen de los fondos de la familia y advierte que parte del dinero era distribuido por el mayor de los hermanos, Jordi Pujol Ferrusola, al resto de hijos del exmandatario catalán y a la madre, Marta Ferrusola.


Detalla en su auto todos los movimientos de cuentas de estos tres hermanos y señala que la mayoría de sus ingresos a partir de 1992 proceden de transferencias del primogénito desde 12 cuentas abiertas en el Andbank de Andorra.


"Un alto porcentaje de los ingresos lo son en efectivo sin que conste razón alguna que lo justifique", especifica el magistrado que agrega que todos ellos recibían las mismas cantidades de forma simultánea.

De la Mata se refiere a la documentación facilitada por las autoridades andorranas mediante comisión rogatoria. Detalla que la primera cuenta se abrió con una partida de 307.000 pesetas y se acompañó de un escrito del expresidente que detallaba que esos fondos eran de su propiedad. "Siendo que el ingreso lo fue en efectivo se desconoce el origen de tales fondos", agrega.


En cuanto a la madre y esposa de Jordi Pujol i Soley, Marta Ferrusola, el magistrado destaca que tuvo tres cuentas en Andorra, una en Andbank y dos en BPA. La primera de ellas ingresó mediante transferencias 659.098,92 euros de los que 217.786 euros procedían de cuentas de su hermano mayor y 239.786 de su hermano Pere.


Desde este depósito también se produjeron envíos de dinero en el sentido contrario. Así reintegró entre transferencias y reintegros en efectivo 176.369,02 euros, de los que 94.080,97 fueron destinados a cuentas bancarias de Jordi Pujol Ferrusola, 12.020,242 euros a la cuenta bancaria de Pere.


COMPORTAMIENTOS SIMILARES


El juez describe comportamientos similares en la operativa bancaria de los tres hermanos y precisa que todos ellos, salvo Oriol, regularizaron estos fondos con la Hacienda española en 2014. Éste lo reintegró en efectivo "desconociéndose su destino final", agrega.


El auto destaca que en la operativa del grupo familiar se ha observado "un patrón similar de comportamiento". Dice que la familia al completo mantuvo el dinero en Andbank hasta 2010 y luego pasaron a contratar cuentas en BPA.


Esta última entidad mantuvo los fondos hasta 2012 momento en que la familia los ocultó "tras fundaciones panameñas" hasta el momento de la regularización.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH