domingo, 25 de agosto de 2019

Anticorrupción implica a Germà Gordó en la trama del 3%

|

Gord 4


El exconseller de Justicia Germà Gordó ha negado este lunes "cualquier actuación ilegal" por su parte en relación a la presunta financiación irregular de CDC con pagos ilegales de constructoras al partido a cambio de adjudicaciones de obras públicas desde las instituciones que gobernaban.


"Niego cualquier actuación ilegal mía", ha recalcado el también exsecretario del Govern en relación a supuestas reuniones que, según publicó 'El Mundo', mantenía con empresarios que optaban a obras públicas y cuya investigación se enmarca dentro del caso 3% que dirige un juzgado de El Vendrell (Tarragona).


La Guadia Civil ha finalizado última fase de la denominada operación 3%, vinculada a la presunta financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a partir del cobro de sobornos por contratos amañados de la administración. A casi todos los detenidos, 18 en esta última tanda, los investigadores preguntaron por el actual diputado y exconseller y exresponsable del CDC, Germà Gordó.


Este lunes, la Cadena Ser ha difundido el informe de la Guardia Civil que apuntala las acusaciones contra Gordó. Un minucioso documento que hizo suya la Fiscalía Anticorrupción y en el que aparece, como novedad de la trama, las presiones que presuntamente realizó Gordó a Repsol para que la compañía donase 30.000 euros a una de las fundaciones vinculadas a CDC.


El documento, del pasado 17 de enero, acusa a Gordó de ser la persona a la que "recurrían como mediador o conseguidor los empresarios que pretendían tener asegurada una licitación pública". Una labor que compartiría con el que fuera gerente del partido, Andreu Viloca, siempre según el informe de la Cadena Ser y que fuentes al corriente de la investigación han dado por bueno. A diferencia de Gordó, Viloca ya ha sido detenido en dos ocasiones, he incluso ha pasado una temporada encarcelado.


Entre los amaños que describe el escrito de la Guardia Civil, destaca las “presiones” que según los investigadores Gordó realizó a los directivos de Repsol para que realizaran una donación de 30.000 euros a una de las fundaciones de CDC. Según el informe que consta en el sumario, secreto aún, los empresarios se mostraron reticentes a realizar el pago, pero finalmente Gordó presionó hasta hacerles cambiar de criterio.


La Guardia Civil y la fiscalía anticorrupción en sus posteriores escritos enumeran varios delitos cometidos presuntamente por Germà Gordó: cohecho, de tráfico de influencias, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos. A día de hoy, el diputado no está imputado. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya rechazó recientemente su imputación.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH