viernes, 20 de septiembre de 2019

Anticorrupción pide cuatro años de cárcel para Narcís Serra por los sobresueldos de CatalunyaCaixa

|

Narcis serra


La Fiscalía Anticorrupción ha pedido cuatro años de cárcel para el expresidente de CatalunyaCaixa, Narcís Serra, por el aumento de sueldo a los directivos de la entidad. El escrito, al que ha tenido acceso El País, solicita la misma pena para el exdirector general de la entidad, Adolf Todó. A los dos les imputa los mismos hechos: dos delitos de administración desleal. 


El escrito se dirige a un total de 41 personas miembros del consejo de administración. A 17 de ellos se les atribuye dos delitos y las 24 personas restantes sólo uno y una pena de dos años de prisión. El fiscal anticorrupción, Fernando Maldonado, pide que los acusados indemnicen al FROB con 2,5 millones de euros. 


Ahora queda fijar la fecha para el juico en una causa que surgió a raíz de una petición de la Fiscalía. Serra, Todó y el resto de directivos están acusados por la aprobación, en 2010, de resoluciones que incrementaron el salario de los directivos pese a que la entidad estaba ya en una situación crítica. 


Los directivos aprobaron los aumentos de sueldo "en perjuicio y desprecio" de la entidad (que más tarde fue absorbida por el BBVA) y de los intereses generales. Esos incrementos excedían la "prudencia" que exigía el momento de crisis económica, que azotaba especialmente a CatalunyaCaixa, ya entonces sostenida "con dinero público de todos los contribuyentes".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH