sábado, 21 de septiembre de 2019

Dos detenidos en una operación contra el yihadismo en Roda de Ter

|

Mossos RodadeTer


Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas en Roda de Ter, en la comarca barcelonesa de Osona, y han registrado tres domicilios del mismo municipio en el marco de una operación contra el terrorismo yihadista.


Los dos detenidos son dos hombres de nacionalidad marroquí de 26 y 37 años, según han informado los Mossos en un comunicado. La policía catalana les han detenido a primera hora y también ha registrado tres domicilios del mismo municipio.


Se trata de dos hombres que han sido detenidos por dedicarse presuntamente a captar y radicalizar a personas a través de las redes sociales. Además, los investigados habrían realizado también acciones de enaltecimiento del terrorismo e incitación a cometer delitos de terrorismo.


Según el conseller de Interior, Jordi Jané, los dos presuntos yihadistas habrían logrado adoctrinar y radicalizar a dos mujeres de Catalunya, de 19 y 31 años de edad, y eran muy activos en la red. 


En declaraciones a Catalunya Ràdio y Rac1, Jané ha asegurado que los dos hombres, con antecedentes policiales por delitos violentos, habían captado a estas mujeres --una vivía en Roda de Ter y otra de Manlleu-- y ha añadido que la joven de 19 años mantenía una relación sentimental con uno de los detenidos.


El conseller ha explicado que los dos hombres, acusados de dedicarse presuntamente a captar y radicalizar a personas a través de las redes sociales, eran muy activos en Internet, con una actividad muy potente, y ha alertado del peligro de la red global como canal y escaparate para transmitir estos mensajes altamente peligrosos, tipificados como delito en el código penal.


Jané ha explicado que no se prevé más detenciones y tampoco tienen constancia de que los detenidos este miércoles fueran a perpetrar un atentado. Sobre el foco de esta actividad en el territorio catalán, el conseller ha alertado que no se puede estigmatizar una comarca o zona concreta y ha sostenido que toda la sociedad puede ser víctima.


El operativo ha comenzado a las 4.00 horas de este miércoles y se centra en la calle Sant Joan de Roda de Ter. La investigación está liderada por el juzgado central 3 de la Audiencia Nacional.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH