El sindicato de Periodistas denuncia las palabras de Sanchis sobre TV3

|

Vicent Sanchis 1
El Sindicato de Periodistas de Catalunya denuncia las descaradas palabras del director de TV3, Vicente Sanchis, al diario Ara donde admitió que si la mayoría del país era independentista TV3 debe representarlo. Unas declaraciones que no parecen ir con la línea de una televisión pública que "debe seguir los criterios de independencia, de profesionalidad y de viabilidad económica" tal y como marca la Ley Vigente de la Coorporación Catalana de Radio y Televisión.


Esta nueva queja se suma a tantas otras que se llevan realizando desde que se anunció el nombramiento del periodista. Los mismo sindicato fueron los primeros que advirtieron de los riesgos de fijar como director "alineado desde siempre con el pujolismo y sin que se conozcan sus competencias en gestión audiovisual". Y ahora se sienten obligados a volver a denunciarlo ante las declaraciones de Sanchis.


Los periodistas aseguran en los su comunicado enviado a todos los medios que las pràctiqes de JxSí con TV3 "resucitan las viejas concepciones, simétricas a las del PP en relación a RTVE, según las cuales los medios públicos deben 'representar' la mayoría social, que dicen que se refleja en mayoría política, y eso, sí, dejando unos muelles para las otras expresiones sociales y políticas para hacer ver que hay pluralismo. Pero sobre todo garantizando el control político del Gobierno a través de sistemas de elección y de nombramientos que lo aseguren, como ha sido el caso descaradamente desde el 2012".


Pero la oposición no proviene sólo del sindicato. El Parlamento reprobar el pasado jueves el nombramiento de Vicent Sanchis como nuevo director de TV3, elegido por el Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), a través de una moción de SíQueEsPot que ha salido adelante con los votos de toda la oposición y pese al rechazo de JxSí.


Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, va ha denunciado que se reprobaba "a un director de un medio de comunicación sólo por lo que piensa. No por su trayectoria profesional, por lo que piensa", remarcó. El mismo que denuncia pero en sentido contrario el Sindicato de Periodistas. Pero lo cierto es que el rechazo por parte del Parlamento de un director de TV3 es una situación que no se había dado nunca.


Por eso mismo los periodistas de este sindicato piden a los profesionales de TV3 que en la próxima ponencia parlamentaria de reforma de las leyes audiovisuales vuelvan a las bases de su Convenio que defiende un "modelo independiente, imparcial y neutral de los medios públicos".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH