sábado, 21 de septiembre de 2019

El Govern quiere que los parados organicen el referéndum

|

Referndum


La Generalitat está estudiando crear una bolsa de parados para que asuman tareas en la organización del día del referéndum de independencia. Así lo ha explicado la secretaria general de ERC y portavoz de JxSí a Rac1. 


Rovira ha asegurado que están revisando experiencias que ya funcionan en ayuntamientos como el de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Mataró (Barcelona), donde en las convocatorias de elecciones han sido los parados los que voluntariamente se han inscrito en una bolsa. 



"Ya se ha hecho en muchas elecciones y es legal: se abre una bolsa de parados y la gente que está en la mesas de forma voluntaria participa de las elecciones", ha concretado Rovira, tras destacar que es solo una de las ideas que están analizando de la experiencia acumulada de las elecciones hechas durante los útlimos 30 años.


LOS REQUISITOS PARA PODER APUNTARSE


Los requisitos para apuntarse a la bolsa son similares a los que se necesitan cuando toca por sorteo participar en una mesa electoral. Esto es: ser mayor de edad, tener estudios elementales y dominar el castellano y el catalán. 


Además, los voluntarios cobran entre 120 y 150 euros por jornada y se limitan a hacer de representantes del Ayuntamiento en el colegio electoral. Y, en ningún caso, hacen trabajo de mesa electoral. El primer teniente de alcalde de l'Hospitalet, Francesc Belver, también lo ha explicado en la misma emisora de radio. 



En Mataró, por ejemplo, en las últimas elecciones españolas, hasta el 67% de los representantes de Ayuntamientos eran parados.


PROTECCIÓN DE LOS FUNCIONARIOS


La también secretaria general de ERC ha garantizado que el referéndum se podrá hacer y que "no hay ningún plan B, y que los políticos protegerán a los funcionarios en todas las decisiones que tomen para convocar la votación: "Los funcionarios no deberían ser perseguidos".



ELECCIÓN DE ALTOS CARGOS DE JUSTICIA 


También ha explicado que, cuando se debata una eventual Constitución catalana, plantean la posibilidad de que los altos cargos de la justicia los voten directamente los ciudadanos. "Queremos evitar que, por ejemplo, el fiscal general de la República lo nombre el Govern a dedo, como pasa ahora en España", ha destacado.



Además, ha asegurado que quieren aislar un futuro Tribunal Constitucional (TC) de un Estado catalán "de cualquier intervención política".



1 Comentarios

1

m ofereixo voluntari soc jubilat amb estudis sup

escrito por josep sala chassignet 27/jun/17    22:27

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH