sábado, 21 de septiembre de 2019

Pedro Sánchez reclama el rango de nación para Catalunya y Patxi López una solución contra el choque de trenes

|

Combopsoe


Los candidatos a las primarias del PSOE, Pedro Sánchez y Patxi López han coincidido este fin de semana en traer la campaña de recogida de avales a Catalunya. Mientras el exsecretario general reclamaba en una reforma constitucional que reconozca que Catalunya es una nación, el exlehendakari aseguraba que la celebración de un referéndum por encima de la legalidad dará como resultado el fracturar la sociedad.


PEDRO SÁNCHEZ: CATALUNYA ES UNA NACIÓN


El exsecretario general del PSOE y aspirante a la reelección, Pedro Sánchez, se ha alineado este sábado con las tesis del PSC y ha reclamado una reforma constitucional que reconozca la singularidad territorial: "Hay que reconocer a Cataluña como lo que es, una nación".


"España es una nación de naciones y Cataluña es una nación", ha dicho en un multitudinario mitin en la Fábrica de Creación Fabra i Coats de Barcelona ante más de 3.000 personas, el primero que hace en Cataluña desde que anunció que se presentaba a las primarias que el PSOE celebrará el 21 de mayo para elegir a su nuevo secretario general.


Ha contado con el apoyo sobre el escenario de los alcaldes barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, y Viladecans, Carles Ruiz; el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu y la portavoz del PSC en Girona, Silvia Panque, y entre el público como anfitriones han estado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el secretario de Organización, Salvador Illa, y la 'número dos' del partido, la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Núria Marín.


PATXI LÓPEZ: UN REFERÉNDUM NO LEGAL FRACTURA LA SOCIEDAD


El exlehendakari y candidato a primer secretario del PSOE Patxi López ha asegurado este sábado que la convocatoria en Catalunya de "un referéndum por encima de la legalidad y tensar tanto la cuerda lo único que llega es a romper la cuerda y a fracturar la sociedad".


Lo ha dicho en un acto con militantes en Lleida en el que ha pedido "parar los trenes que pueden chocar" y buscar una solución política al contencioso entre la Generalitat y el Estado desde el entendimiento y el diálogo.


"El acuerdo entre los que piensan igual está bien, pero tiene poco valor político. Lo que tiene valor político para definir un país, una convivencia, es un acuerdo entre distintos y esto es lo que tenemos que buscar en Catalunya", ha valorado el también expresidente del Congreso.


SUSANA DÍAZ: REBELDÍA PARA LEVANTAR AL PSOE Y UN NUEVO PAÍS


La aspirante a liderar el PSOE, Susana Díaz, ha pedido este sábado "rebeldía" a los afiliados socialistas para "levantar" al partido y así "levantar un nuevo país". En un mitin en Elche (Alicante), Díaz ha reclamado a la militancia "orgullo" para que "nadie" les acompleje "de nada".


"Creo que en esta nueva etapa, el PSOE tiene que hacer lo que hace muy bien: acercarse a los problemas de los ciudadanos y solucionarlos", ha dicho la presidenta de Andalucía, que ha presentado su candidatura en la provincia de Alicante acompañada por el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, y los alcaldes de Elche, Carlos González, y de Alicante, Gabriel Echávarri.


Ante medio millar de afiliados y simpatizantes en el Poliesportiu de Carrús, Díaz ha pedido "el apoyo y la ayuda" para ser secretaria general y ha afirmado que se dejará "la piel" porque cree en el partido: "Hoy tengo el honor de pedir la confianza para dirigir este partido".


En su discurso, ha advertido de la necesidad de "blindar" la sanidad, la educación y la dependencia y se ha mostrado "radicalmente en contra" de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, a su juicio, "están maquillando los ingresos", mientras se solicita un préstamo de 10.000 millones de euros "para el Fondo de Reserva" y que da "la razón" a quienes alertaban de que se estaba "vaciando la caja" de la Seguridad Social.


Frente a ello, ha lamentado que el Gobierno diga "que no tiene dinero" para el Corredor Mediterráneo, en las comunidades que aglutinan "la mitad de las exportaciones" españolas, y le ha precisado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "lo que tiene que hacer, de manera urgente, es no pagar los 'caprichitos' de las autopistas radiales de los amigos de Aznar y dedicar todo ese dinero al Corredor del Mediterráneo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH