jueves, 24 de octubre de 2019

USOC acusa a los sindicatos mayoritarios de firmar el convenio de CELSA a espaldas de los trabajadores

|

Celsa Aceria Barcelona


La Unión Sindical Obrera de Catalunya (USOC) acusa a los sindicatos mayoritarios de haber firmado el convenio laboral con la patronal de CELSA a espaldas de los trabajadores. Ante la negativa de la empresa a seguir negociando, el sindicato ha decidido desconvocar la huelga indefinida prevista a partir del 1 de julio.


"Vamos a estudiar, si este convenio tiene validez al no haberlo sometido la mayoría del comité de empresa a referéndum de los trabajadores, antes de la firma definitiva del convenio, que establece un grave precedente de comportamiento antidemocrático de algunos sindicatos que han firmado de espaldas a los trabajadores y han colaborado en impedir el derecho de huelga ", dice USOC en un comunicado que ha remitido a los medios de comunicación.


USOC convocó una huelga indefinida a partir del 1 de julio, "en vista a los caminos tan negativos que la negociación del convenio colectivo de CELSA había entrado a partir de propuestas empresariales muy desreguladoras en materia de flexibilidad que le daban a la empresa un poder para gestionar de forma unilateral la flexibilidad". Además, el sindicato añade que la empresa no hacía ninguna propuesta en materia de pluses.


La convocatoria de huelga, según USOC, ha servido para que la dirección de la compañía retire las propuestas más negativas en materia de flexibilidad. Pero en la última reunión se entró a negociar los pluses y aunque la empresa asumía las propuestas sindicales las cantidades económicas eran demasiado distantes.


"Como a la dirección le quedó claro que USOC no pactaría un convenio en estas condiciones y que tampoco se desconvocaba la huelga, la empresa tramó con la complicidad de otros sindicatos una maniobra que rompía con la forma tradicional de negociación de un convenio que es llegar a un preacuerdo y someterlo a la consulta de los trabajadores "explica el comunicado.


Así, según el escrito de USOC, el pasado 28 de junio, la empresa presentó "una propuesta articulada de convenio para la firma definitiva del convenio de CELSA 2.017-2.021 y su posterior registro en el Departamento de Trabajo".


Finalmente, y "ante la negativa de la empresa a seguir negociando y dar por cerrado el convenio, la USO ha manifestado que desconvocaba la huelga por imperativo legal".


"La USO no somos un sindicato aventurero que lleve a los trabajadores a una situación de indefensión y callejones sin salida", explica el sindicato, que ha querido evitar consecuencias sancionadoras de la empresa por una huelga fuera de la ley.


"En esta negociación del convenio se ha impedido un recorte general de derechos, aunque contiene algunos retrocesos especialmente dolorosos como los complementos para las bajas de incapacidad temporal, y los trabajadores verán reducidos el salario de manera más sustancial, cuando sufran alguna enfermedad común en relación a las condiciones del pasado convenio", concluye el sindicato.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH