miércoles, 18 de septiembre de 2019

El referéndum amenaza la supervivencia de la dirección de Podemos en Catalunya

|

Albano Dante Fachin 1

Albano Dante, secretario general, tiene muchos críticos que aseguran contar con el aval de cerca del 30% de los votos.


La formación política se desmarcó del nuevo partido de los 'comuns'. Catalunya en Comú ha sido impulsado por Ada Colau y Xavier Domènech, y ha integrado a ICV y EUiA. Muchos cargos de Podem han pasado a los 'comuns', principalmente los que apoyan a Iñigo Errejón.


Albano Dante Fachin ha decidido participar en el referéndum del 1-O "activamente entendiéndola como una movilización social políticamente legítima".


El posicionamiento sobre el referéndum del 1 de octubre ha agrandado la brecha con las bases. Estas han empezado a recoger firmas entre los círculos para revocar la decisión y formar una asamblea extraordinaria para elegir una nueva dirección.


Albano Dante Fachin ha apartado a Giner de la dirección y su lugar lo ocuparán personas de su confianza. Joan Giner era el secretario político de la formación y diputado de Catalunya Sí que es Pot. Giner era el número dos en la estructura del partido.


Albano Dante, secretario general, tiene muchos críticos que aseguran contar con el aval de cerca del 30% de los votos, según informó Dante en 'El Periódico de Catalunya', para relevar al líder de Podem. En el partido no se podría producir un revocatorio porque no cumpliría con sus estatutos: debe transcurrir un mínimo de 18 meses desde que el nuevo director toma posesión del cargo para celebrar una consulta.


La dirección catalana de la formación violeta siempre apostó por participar en un referéndum no pactado, sin tomar los resultados como vinculantes. Las familias de Podem tienen dos posturas irreconciliables: aceptar el referéndum unilateral como vinculante o desentenderse si este no es pactado. Estos posicionamientos obtuvieron el 28,4% y el 27,3% respectivamente.


La dirección estatal de Podemos es más cercana a la postura que defienden los 'comuns' y no a la que adopta Albano Dante. Los 'comuns', hasta ahora, han mantenido una postura ambivalente que dista mucho de la de Podem. Están a favor del derecho a decidir pero cuando tenga validez legal y el referéndum esté pactado. Ellos ven el 1-O como el 9-N, y no quieren que este se repita.


Albano Dante y su número dos, Joan Giner, asistieron el martes al acto de presentación de la ley del referéndum. Dante pertenece a Revolta Global, sección que rompió con la línea oficial del partido de celebrarse un referéndum pactado, como propuso Pablo Iglesias.


Las últimas dimisiones en la dirección del partido se han debido a las diferencias con la "cuestión nacional" y la vía unilateral. Marc Bartomeu, secretario general de Barcelona, remarcó en su carta de dimisión sus diferencias con la con el "tema nacional" en referencia al referéndum unilateral. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH