domingo, 13 de octubre de 2019

Si Pilar Abel no es hija de Dalí, la Fundación tomará medidas legales contra ella

|

Ha extraído un poco de pelo, uñas y dos huesos largos.


La exhumación de los restos mortales de Salvador Dalí han culminado antes de la 1 de la madrugada de este viernes. La extracción de muestras biológicas ha finalizado antes de la medianoche. 


Los representantes de la comitiva judicial y forense han salido del Teatre-Museu de Figueres (Girona). Estos han llevado la operación ordenada por la titular del Juzgado de Primera Instancia 11 de Madrid, Maria del Mar Crespo.


Marta Felip, la alcaldesa de Figueres (Girona), ha abandonado el Museo-Fundación antes de la medianoche. La han seguido representantes con un maletín, tres bolsas medianas de plástico con residuos y dos cajas de cartón. Una furgoneta de 'Servicio Judicial' ha cargado las dos partes de la caja de grandes dimensiones con forma de ataúd de metracrilato. 


"Bien conservado", así se encuentra el cadáver del pintor catalán, según ha dicho la alcaldesa. El cadáver de Dalí estaba en un ataúd de madera maciza recubierto de zinc desde que falleció el 23 de enero de 1989. La losa la ha levantado una grúa con poleas. Felip ha subrayado que "Impresiona porque es como un viaje al pasado, y vives los momentos del pasado". La alcaldesa lo ha dicho al salir del museu, entonces no habían concluido la extracción de ADN para cotejarlo con la saliva de Pilar Abel. 


El equipo de forenses, formado por muchos de los que embalsamaron a Dalí en el 1989, ha extraído un poco de pelo, uñas y dos huesos largos.


El bigote conservaba su "clásica postura de las 10 y 10".


RUEDA DE PRENSA


A las 8 horas de la mañana de este viernes, ha tenido lugar una rueda de prensa con representantes de la fundación: Montse Aguer, la directora de los museos de la Fundación Gala-Salvador Dalí; Joan Manuel Sevillano, el gerente; Lluís Peñuelas, el secretario; y Albert Segura, el abogado de la fundación.


Más de 100 medios han sido acreditados. La expectación ha sido máxima, y los representantes han contestado las preguntas de los periodistas en catalán, castellano, inglés y francés. 


La Fundación ha considerado "del todo improcedente" la exhumación de los restos del genio ampurdanés, y ha añadido que no está motivada ni tiene ningún tipo de fundamento. Tampoco entiende que haya pruebas suficientes para haber realizado la exhumación.


Si Pilar Abel no es reconocida como hija de Salvador Dalí, la Fundación Gala-Salvador Dalí tomará medidas legales contra ella para que les pague los costes de la exhumación.


Los periodistas han preguntado sobre la estimación de la fortuna de Dalí, "algo sobre lo que se ha especulado muchísimo". Pilar Abel, si fuera hija del pintor, tendría el 25% de la legítima, y "esta la haría al Estado español".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH