Rajoy: "No he tenido ninguna relación con Correa"

|

Mariano rajoy op 2

Luis Bárcenas prevé asistir a la sesión de hoy.


Mariano Rajoy está declarando en la Audiencia Nacional. El presidente lo hace en calidad de testigo del Caso Gürtel. Es la primera vez que un presidente español debe comparecer ante la Audiencia.


José Ramón Navarro, el presidente del tribunal, lo ha recibido a su llegada. 


El presidente del Gobierno ha querido dejar constancia que comparece "como ciudadano español". La Audiencia está analizando en la sesión de hoy el periodo de 1999-2003. Rajoy ha dicho: "me acuerdo perfectamente de ese periodo".


Al ser preguntado por el organigrama del partido a finales de los años 90, Rajoy ha dicho que "hay una separación nítida y clara entre la parte política y económica". Ha añadido que "jamás" escuchó hablar de financiación irregular" y que los sobresueldos son "absolutamente falsos".


Rajoy conocía las obras que se estaban haciendo en Génova: "yo iba cada día".


CORREA


"No he tenido ninguna relación con él, no vino a mi despacho", ha asegurado el presidente al preguntarle por su relación con Correa. "El señor Correa era un proveedor del partido". En su calidad de número 2, Rajoy al señor Crespo "lo conocí efectivamente en una época que no tenía responsabilidad política en Galicia, y lo saludé en algún acto".


El abogado de Bárcenas ha protegido a Rajoy de los rifirrafes surgidos con el abogado de Adade. Este ha pedido un careo entre ambos, Bárcenas y Rajoy, y ha sido denegado.


"Ni la más remota idea" tenía Rajoy de que Bárcenas tuviera una cuenta en Suiza. "No se acierta siempre la vida", ha dicho el presidente del Gobierno al ser preguntado por el SMS a Bárcenas. Rajoy envió al extesorero el mensaje porque "tiene la costumbre de responder a la gente, y en abril de 2012 había un contexto diferente al actual".

Con quien tuvo relación es con la ex ministra Ana Mato: "Con Ana Mato tuve bastante relación. Dirigió algunas campañas electorales y yo la nombré ministra de Sanidad". "Era una persona con la que tenía mucha más relación que con otras", ha aseverado. 


REUNIONES


"He tenido dos reuniones, una con Álvaro Lapuerta para advertirme que algunos proveedores usaban el nombre del partido en Madrid, y otra también con el tesorero y Esperanza Aguirre en la que le dije que comprobara esto y que tomara las medidas oportunas". 


Mariano Rajoy ha negado conocer la existencia de una caja B del PP y el cobro de sobresueldo en negro.



El presidente y su equipo intentaron que declarara por videoconferencia, pero no fue posible. Al anunciarse que debería comparecer físicamente y declarar en la Audiencia, Rajoy dijo: "Es mi obligación. iré encantado. Es un acto de pura normalidad". Y añadió que comparecería como "un ciudadano español en calidad de testigo. Por entonces, el tribunal consideró que la seguridad del presidente estaría garantizada.


312 periodistas han sido acreditados para seguir la comparecencia del presidente del Gobierno.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH