jueves, 5 de diciembre de 2019

Sigue el conflicto en El Prat: Eulen registra la "huelga total" y Aena anuncia multas de 300.000 euros

|

Colas Control Aeropuerto El Prat Barcelona 1

Cada una de las sanciones conlleva una multa de 150.00 euros.


Aena ha respondido de forma contundente a la huelga anunciada por los trabajadores del control de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat: abrirá dos procesos sancionadores a Eulen. Lo hará por presuntas deficiencias en el servicio de seguridad en las últimas semanas que ha ocasionado colas de hasta tres horas.


Las sanciones son monetarias: cada una de las dos conlleva una multa de 150.00 euros. Es decir, Eulen ha sido multado con un importe máximo que podría alcanzar los 300.000 euros.


Eulen ha ampliado su plantilla pero no ha sido capaz de normalizar los controles de seguridad y reducir sus colas. A día de hoy, las colas siguen acabando con la paciencia de muchos pasajeros, y más de 1.000 han perdido sus vuelos desde el inicio de la huelga.


Aena tiene un contrato con Eulen en el que está establecido que la empresa de seguridad tiene que proporcionar un servicio de calidad al pasaje. Si este no ocurre, el gestor aeroportuario puede penalizarlo. Hasta ahora, ambos no se han sentado en la mesa de negociación.


REGISTRAN LA HUELGA INDEFINIDA 


Los trabajadores de Eulen han registrado este jueves en la Conselleria de Trabajo de la Generalitat la huelga indefinida que comenzará el 14 de agosto con paradas de 24 horas para reivindicar mejoras laborales, han informado fuentes del comité de huelga.


El registro se ha llevado a cabo después de que este miércoles la plantilla decidiese en asamblea endurecer la huelga en los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona y ampliarla al 100% de la jornada durante todos los días de la semana a partir de mediados de agosto, según fuentes sindicales.


Hasta ahora, los vigilantes de seguridad de la empresa Eulen habían convocado una huelga indefinida todos los viernes, domingos y lunes a partir de este 4 de agosto en diferentes franjas horarias: de 5.30 a 6.30 horas, de 10.30 a 11.30, de 16.30 a 17.30, y de 18.30 a 19.30.



Las mismas fuentes del comité han anunciado la convocatoria de una manifestación el 18 de agosto en la plaza Reina Maria Cristina de Barcelona y que servirá como punto de inicio de otras movilizaciones hasta que se solucione el conflicto.


EULEN


Eulen Seguridad ha dicho que ha acudido en tres ocasiones a las reuniones convocadas por la autoridad laboral con intención de negociar y ofrecer propuestas. Ha reprochado que el comité de huelga "o no ha comparecido o cuando lo ha hecho no ha manifestado ninguna intención de negociar".


La compañía que presta los servicios de control de los filtros de seguridad en El Prat lamenta que "los trabajadores se ven abocados a tener que ir a una huelga sin contar con la oportunidad de conocer las propuestas que la empresa les quiere plantear".


RULL LAMENTA LA "INHIBICIÓN" GRAVÍSIMA DEL GOBIERNO


El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha lamentado "la inhibición gravísima" del Gobierno central ante el conflicto de seguridad que vive el Aeropuerto de Barcelona-El Prat por las reivindicaciones de los trabajadores de Eulen.


En una entrevista de TV3, Rull ha insistido en que debe producirse una reacción por parte del Estado y de Aena para garantizar la seguridad en el enclave aeroportuario y no perjudicar a los usuarios.


"Es incomprensible que el Gobierno del Estado haya desaparecido", y ha añadido que si la Generalitat tuviera competencias en este sentido, todos los miembros del Govern ya se hubieran reunido para resolverlo.


Rull ha reiterado que de esta situación se deriva que "el Gobierno central ha desaparecido de Catalunya", y ha asegurado que la Generalitat hará todo lo que esté en sus manos para ayudar a relajar el conflicto.


El conseller también ha hecho referencia a la Guardia Civil tras asegurar que tiene competencias para ordenar la seguridad en el aeropuerto: "En vez de ir a buscar urnas, la Guardia Civil se debería concentrar en cubrir la seguridad del Prat".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH