sábado, 4 de diciembre de 2021

Catalunya ha superado el umbral de la Situación Meteorológica de Peligro por calor

|

Ola calor 1


Se verano y hace calor, la noticia no sería nada importante si entre el 27 de julio y el 5 de agosto, 164 de las 181 estaciones de la Xarxa d'Estacions Meteorològiques Automàtiques (XEMA) (91%) han superado al menos un día el umbral de Situación Meteorológica de Peligro (SMP) por calor.


Incluso 76 de las 181 estaciones han superado el umbral de calor al menos 3 días consecutivos, por lo que en buena parte del país ha vivido una auténtica ola de calor.


Unas cifras que constatan que Catalunya ha vivido un episodio de calor intenso, el más importante desde el excepcional ola de calor de julio de 2015. Pero las cifras récord sobrepasan en 2015.


Aunque esta vez los valores de temperatura no han sido, en general, tan elevados como en aquella ocasión, cabe destacar la persistencia del calor tanto diurna como nocturna.


Desde el área más técnica el episodio se explica por la presencia de una dorsal anticiclónica en niveles medios sobre la península Ibérica, acompañada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África, en una típica situación de ola de calor en Catalunya.


Pero la sensación de ahogamiento y las largas noches de calor que han imposibilitado que mucha gente duerma tranquila es la consecuencia de esta ola que ha atravesado Catalunya.


41,7 ºC, LA TEMPERATURA MÁS ALTA


El viernes 4 de agosto se alcanzó el valor más elevado del episodio en Catalunya, con 41,7 ºC en Vinebre (Ribera d'Ebre)


Cabe destacar que el jueves 3 por la mañana se superaron ampliamente los 35 ºC de máxima en algunos sectores del litoral, desde el Bajo Ebro hasta el Barcelonès, y la localidades como Cunit (Baix Penedès) se registró una temperatura de 37,2 ºC , un valor inédito en los 11 años de datos de esta estación y Aldover, el Baix Ebre, registró 40,2 ºC, la primera vez que supera los 40 ºC en 22 años de datos.


mapa temperaturas

A pesar de tratarse de un episodio de calor destacado, el número de récords de calor fue limitado, ya que en general hizo aún más calor los días 5 o 7 de julio de 2015, entre otros.


RÉCORDS DE TEMPERATURA NOCTURNA


La temperatura nocturna ha sido especialmente elevada, con varias noches tropicales consecutivas (temperatura mínima igual o superior a 20 ºC) no sólo en el litoral y el prelitoral, sino también a muchos sectores del interior y en cotas medias del Prepirineo.


En el centro de Barcelona, donde la isla de calor impide el enfriamiento nocturno, la estación del Raval ha registrado 7 noches consecutivas con más de 25 ºC de mínima. La noche del viernes al sábado se registró una mínima de 26,8 ºC, que casi iguala la noche más cálida de sus más de 10 años de datos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH