sábado, 5 de diciembre de 2020

Los hospitales españoles consumen un 46% más de antibióticos que la media europea

|

El 10% de las muertes en la Unión Europea se deben a la infección por bacterias.


12.000 personas han muerto entre 2011 y 2015 en España tras infectarse con bacterias resistentes a los antibióticos en hospitales públicos y privados. El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos a través de la Ley de Transparencia. Al año, hay 2.400 muertos de media.


El 10% de las muertes en la Unión Europea se deben a la infección por bacterias en centros sanitarios. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha concluido que en la UE mueren 25.000 personas al año por las infecciones.


En España, ha habido un incremento del 38% en las muertes por infecciones de 2011 a 2015. Esto se debe al uso indiscriminado de antibióticos, a la transgresión de prescripciones médicas y a los diagnósticos erróneos. 


Bruno González Zorn, microbiólogo y director de la Unidad de Resistencia a los Antibióticos de la Universidad Complutense de Madrid, ha asegurado que "las bacterias resistentes son capaces de transmitir sus genes de resistencia verticalmente, es decir a sus descendientes, u horizontalmente a otras bacterias similares a ella o muy distintas, incluso sin necesidad de tocarse entre ellas".


La medicina moderna depende de la eficacia de los antibióticos. Sin antibióticos las operaciones serían de alto riesgo. Cualquier intervención sería peligrosa por la infección de una bacteria resistente. La Organización Mundial de la Salud ha alertado del consumo de antibióticos, y ha concluido que sin antibióticos eficaces para tratar las infecciones, la quimioterapia, la diabetes, o los trasplantes, será todo más difícil y de alto riesgo.


CONSUMO DE ANTIBIÓTICOS


Los hospitales españoles consumen antibióticos un 46% por encima de la media europea. La Agencia Española de Medicamentos ha considerado excesivos o inadecuados la mitad de los tratamientos.

Uno de los principales factores de resistencia a las enfermedades infecciosas comunes es el uso no medicado y el abuso de los antimicrobianos, es decir, de los antibióticos. Estos dejan de ser efectivos y las bacterias o hongos invaden el organismo.


“Si bien, causas como las complicaciones posquirúrgicas y trasmisión del virus entre pacientes y trabajadores de la salud son muy comunes, también una causa frecuente de estas infecciones es el consumo abundante e incorrecto de antibióticos”, señala el documento publicado por la OMS.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH