lunes, 30 de noviembre de 2020

La huelga de trabajadores de Ciut'Art obliga a cerrar a varios museos de Barcelona

|

El Macba abre un concurso público internacional para buscar director


Una decena de museos de Barcelona se han visto afectados este miércoles por una huelga y paros convocados por trabajadores de Serveis Educatius Ciut'Art y el sindicato SUT, que ha obligado a cerrar el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), La Virreina y la Fundació Antoni Tàpies.


Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han explicado que la protesta ha afectado también al Museu del Disseny, la Fundació Joan Miró, el Reial Monestir de Pedralbes y el Arxiu Històric, que han abierto parcialmente, mientras que no se han visto consecuencias en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).


SUT ha iniciado una huelga indefinida en el Macba y el Arxiu Històric, a la vez que paros para este miércoles en otros equipamientos culturales de la ciudad, para protestar contra la reducción de condiciones, jornadas y puestos de trabajo que asegura que ven "licitación tras licitación".


En un comunicado del sindicato, los trabajadores de Ciut'Art han pedido el fin de la subcontratación, un mecanismo que consideran "un subterfugio con el único objetivo de no tener que pagar los salarios de los trabajadores".


El consistorio ha apelado al diálogo entre las partes, mientras sigue haciendo un seguimiento activo de la protesta de los trabajadores de Ciut'Art, que ya protagonizaron huelgas el año pasado en equipamientos culturales.


"El tema de los servicios externos en el sector cultural es uno de los temas que más preocupa al Ayuntamiento", ha afirmado el Ejecutivo de Ada Colau, que ha subrayado que pueden verse mejoras en los úlltimos pliegos publicados por el Institut de Cultura de Barcelona (Icub).


PUERTAS ABIERTAS EN EL MACBA


En un comunicado, el Macba ha considerado "injustificada" la huelga iniciada este miércoles por los trabajadores en este equipamiento, sobre todo por su carácter indefinido, aunque ha dicho que respeta el derecho a huelga, así como el del resto de trabajadores a acceder al museo.


Los responsables del musuo han añadido que hará puertas abiertas a sus salas de exposición, "siempre y cuando las condiciones de seguridad lo permitan", ya que como servicio público tiene que garantizar el derecho de los visitantes a acceder al museo.


También han defendido que las licitaciones por las que protestan han visto un incremento salarial de entre el 20% y el 25% --en atención al público y en educadores, respectivamente-- en los últimos contratos, licitados el 5 de julio de este año.


"Estos pliegos han sido elaborados pensando en todo momento en la mejora del servicio y las condiciones laborales de los trabajadores", ha afirmado.


Al Arxiu Històric no han asistido los trabajadores de Ciut'Art, que han iniciado este miércoles una huelga indefinida junto a los del Macba, lo que ha afectado al servicio de apoyo a la consulta y al de reproducción de fondos originales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH