Los Mossos abaten a Younes Abouyaaqoub, el responsable del atentado de Barcelona

|

Younes


Los Mossos d'Esquadra han abatido a Younes Abouyaaqoub, autor del atentado de Barcelona que dejó 14 víctimas, 13 en La Rambla y una en la avenida Diagonal, han informado los Mossos. Con su muerte, los Mossos han asegurado que "los 12 objetivos iniciales en relación a los atentados estan muertos o detenidos pero eso no quiere decir que la investigación se cierre".


La identidad del joven que permanecía desaparecido desde el pasado jueves se ha podido verificar también por la comprobación de sus huellas, según fuentes cercanas consultadas. 


El joven estaba en busca y captura, y se ha confirmado que era el conductor de la furgoneta que arrolló a peatones de La Rambla y acabó poco después con la vida de un joven en la Diagonal.


El terrorista de 22 años era de origen marroquí y vivía en Ripoll (Girona), al igual que buena parte de la célula que atentó en Barcelona y Cambrils (Tarragona) la semana pasada.



LOS CRONOLOGÍA DE LA DETENCIÓN


El autor del atentado de La Rambla, Younes Abouyaaqoub, ha sido localizado este lunes a las 15.30 horas por una vecina de la zona, solo y escondido en unos viñedos en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona).


Lo ha explicado en rueda de prensa el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, acompañado del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del conseller de Interior, Joaquim Forn.


Trapero ha dicho que, poco antes de que la vecina le viera "agachado" en unos viñedos, también había sido visto por el jefe y el subjefe de la comisaría de Vilafranca del Penedès (Barcelona) cerca de la estación de tren del municipio.


Finalmente, Abouyaaqoub ha sido abatido mientras llevaba adherido al cuerpo un cinturón de explosivos, que los Tedax han podido retirarle cuando el cuerpo había quedado boca abajo.


Cuando le han descubierto, Younes Abouyaaqoub se ha encomendado a Alá antes de que le dispararan, al grito de "Alá es grande", consigna lanzada por muchos yihadistas antes de ser atrapados o de llevar a cabo sus actos.


Los hechos han ocurrido sobre las 16.30, por lo que se ha puesto en marcha un operativo policial y se han activado diversos servicios: Tedax, Arro, Helix, Brimo, Tráfico y Usc.


Varias fuentes han informado en un momento que los Mossos d'Esquadra estaban verificando si en Subirats (Barcelona) y zonas cercanas había una o más personas vinculadas al terrorista Younes Abouyaaqoub, abatido en este municipio.


Pero finalmente, Trapero ha explicado que "nadie acompañaba" al autor del atentado de La Rambla, Younes Abouyaaqou, en su huida.


El terrorista "siempre ha sido visto solo" desde que cometió el atentado, si bien se le perdió la pista el jueves a las 19 horas hasta este lunes por la tarde, ha detallado.


"No tenemos indicios" de que haya podido tener algún complice en su huida, según Trapero, que también ha dicho que los testigos que le han visto lo corroboran.


OPERACIÓN ANTITERROTISTA ACTIVADA


Igualmente, los Mossos d'Esquadra no dan por cerrada la operación una vez ha abatido al miembro número 12 de la célula terrorista porque la investigación sigue abierta.


Los 4 detenidos pasarán el martes a las 9.00 horas a disposición de la Audiencia Nacional.


En cambio, el Ayuntamiento de Barcelona ha desactivado el Plan Básico de emergencias para incidentes con múltiples víctimas, que se activó en fase de emergencia tras el atentado de La Rambla, ha informado el consistorio en un comunicado este lunes.


El gobierno municipal ya decretó el pasado viernes la rebaja del nivel de alerta del mismo plan de emergencias, que comportó la reapertura de las estaciones de Metro cercanas a plaza Catalunya y la reprogramación de las actividades de las fiestas de Gràcia y Sants.


La decisión del consistorio ha llegado después de que este lunes los Mossos hayan abatido al terrorista fugitivo Younes Abouyaaqoub.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH