miércoles, 16 de octubre de 2019

Delimitado el papel de Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil para el resto de la investigación

|

JoaquimForn Mossos GC
La Policía Nacional seguirá con la comunicación con el extranjero.


La segunda fase de la investigación sobre los ataques yidahistas que se cobraron 15 muertos se va a centrar en la conexión que la célula desarticulada tenía con el extranjero, sobre todo con Francia, Marruecos y Bruselas. El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) coordinará la información y las acciones policiales.


Así, tras el encuentro convocado este jueves por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en el que ha participado la cúpula fiscal del organismo así como los mandos de información de Mossos d’Esquadra, Polcía Nacional y Guardia Civil ha quedado perfectamente delimitado el papel de los tres cuerpos.


Los Mossos continuarán al frente de las pesquisas dentro de su competencia territorial y la Policía Nacional hará lo propio con lo relativo a otras comunidades y con la comunicación con el extranjero. Quedó claro, también, que aunque la labor de los Mossos ha sido más notoria hasta el momento, la investigación se lleva desde su inicio entre los tres cuerpos.


El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado ( CITCO)será el centro fundamental de coordinación y las conclusiones a las que llegue la investigación se comunicarán al Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional cuyo titular es el juez Fernando Andreu.


Así, después de averiguar las identidades de los integrantes de la célula yihadista que actuó en Catalunya y reconstruir los hechos previos y posteriores a los ataques criminales, se inicia una segunda fase que se centrará en el contacto con el exterior y, en concreto, en tratar de averiguar qué vínculos podrían tener los doce sospechosos con parís, Bruselas y Marruecos. Para ello se solicitarán las correspondientes comisiones rogatorias.


Asimismo se analizarán al detalle los resguardos de compra que revelan la adquisición de 500 litros de acetona y del material necesario para confeccionar explosivos. Tickets hallados en la masía de Riudecanyes que sirvió de guarida para los terroristas.


Por otra parte, siguen las pesquisas relacionadas con la figura del imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty y algunas actividades que se desarrollaron en el chalé de Alcanar. <

1 Comentarios

1

No veo que se asigne ninguna función a la Guardia Civil, cuando da la "casualidad" de que son las más experimentados y preparados en la lucha contra el terrorismo, además de ser los que más bajas han sufrido a lo largo de su historia. De haberse encargado ellos del asunto, seguro que los resultados hubieran sido mejores: menos muertos y más información. Porque los muertos no hablan, y conviene no olvidarlo. ¡Claro que es posible que por eso precisamente estén muertos!.

escrito por Ramiro 25/ago/17    09:51

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH