martes, 17 de septiembre de 2019

Mariano Rajoy defiende la necesidad de mantener la unidad política contra el terrorismo

|

Mariano Rajoy Terrorismo2 1

Mariano Rajoy tras el Consejo de Ministros de este viernes 


El presidente Mariano Rajoy ha abierto la puerta a una tercera reforma del Código Penal después de los atentados perpetrados en Barcelona y en Cambrils (Tarragona) porque ante el terrorismo "no puede haber descanso".


El líder del Ejecutivo ha destacado que los yihadistas "modifican sus comportamientos" a la hora de actuar y que, en respuesta, debe hacerse lo propio. "Hemos revisado el Código Penal en dos ocasiones y, si es necesario, volveremos a hacerlo en el futuro", ha sentenciado.


Rajoy ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este viernes pero se ha centrado en analizar la actuación tras los atentados en Cataluña y llamar a la participación en la manifestación convocada este sábado en Barcelona.


El presidente ha defendido la necesidad de mantener la unidad política contra el terrorismo y ha reiterado el llamamiento que ya hizo el pasado lunes su ministro del Interior, José Ignacio Zoido, a los partidos que acudieron como observadores a la reunión del Pacto Antiterrorista: que lo firmen.


"La unidad es algo más que una foto de dolor compartida, debe dar resultado en reformas y mejoras que doten a jueces, policías y fiscales de mejores herramientas para luchar", ha añadido Rajoy, en un mensaje dirigido a Podemos, ERC, PdeCAT y PNV, que el pasado lunes asistieron a esa reunión en Madrid pero que siguen reticentes a firmar el Pacto.


APLAUDE EL TRABAJO POLICIAL


El presiente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aplaudido el trabajo de los Mossos d'Esquadra tras los atentados en Cataluña y en la desarticulación en 100 horas, ha precisado, del núcleo central de la célula terrorista que los perpetró, un reconocimiento que ha hecho extensivo a la Guardia Civil y la Policía Nacional.


El jefe del Ejecutivo se ha centrado en aplaudir este trabajo y ha añadido que "tiempo habrá de analizar todos los pormenores", dejando claro que, en todo caso, "los culpables" son los terroristas".


El jefe del Gobierno se ha centrado en este mensaje de unidad frente al terror y el dolor y no ha querido entrar hoy en otros análisis, menos sobre el trabajo policial y la coordinación de los investigadores. 


"Tiempo habrá de analizar todos los pormenores, las conexiones de los miembros del comando, las circunstancias de su radicalización -ha dicho-. Las conclusiones de la minuciosa investigación judicial nos aportarán datos para luchar mejor contra el terrorismo y prevenir nuevos atentados".


Rajoy ha repasado los resultados de la lucha contra el yihadismo en los últimos años, la detención de casi 800 personas por su vinculación con el yihadismo, 246 operaciones antiterroristas y que se hayan evitado "numerosos atentados". Ha destacado la eficacia y la capacidad técnica y científica de todas las policías del país incluidos los Mossos, "que han hecho un enorme trabajo".


Dicho esto, y al ser preguntado por la reivindicación de la Generalitat de Cataluña de que esta policía autonómica se integre directamente en Europol, el presidente ha respondido que existe en cada país una oficina que centraliza la información que envía Europol y que la española, que lleva la Policía Nacional, está integrada también por representantes de la Guardia Civil, la Ertzaintza y los Mossos. "Están allí representados", ha dicho Rajoy.


Ha añadido que no es partidario de mantener debates públicos sobre "la operativa de seguridad" y que sobre este asunto ya se trabaja en la Junta de Seguridad de Cataluña que comparten Generalitat y Ministerio del Interior.


Según ha recordado, en la reunión de julio de este foro, que no se había convocado en ocho años, ya se decidió crear un grupo de trabajo para estudiar que la información "sea lo más ágil posible".


DEFIENDE LA PRESENCIA DEL REY


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la presencia este sábado en Barcelona del Rey para participar en la manifestación convocada para condenar el terrorismo yihadista y apoyar a las víctimas de los atentados en la capital catalana y en Cambrils. "Espero que muchos españoles sigan su ejemplo y estén también allí", ha dicho.


El presidente ha defendido también la presencia del Jefe del Estado en Barcelona al día siguiente de los atentados y que presidiera la concentración en la Plaza de Catalunya en la que se guardó un minuto de silencio por las víctimas. También, su visita a los hospitales el sábado para conocer a varios de los heridos e interesarse por su situación.


Rajoy ha relatado el trabajo de las distintas administraciones desde la misma tarde del atentado en la Rambla, su traslado a Barcelona junto a parte de sus ministros y la colaboración y coordinación con la Generalitat, que en todo momento ha calificado de buena.


Tras el repaso a fechas, reuniones y comparecencias, no ha querido responder a las voces que apuntan a que la presencia pública del Gobierno estos días en Cataluña ha sido baja y que ha dejado el protagonismo a las instituciones catalanas. Sin entrar en polémicas, se ha limitado a responder: "Las opiniones son libres, el Gobierno tiene la suya".


Lee todo lo que ha dicho Mariano Rajoy sobre los atentados en PressDigital.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH