miércoles, 17 de julio de 2019

Junqueras cenó con Iglesias y Domènech, un gesto que puede romper lazos con el PDeCAT

|

Pablo Iglesias junto a Xavier Domènech, coordinador de Catalunya en Comú.


Oriol Junqueras, vicepresidente del Govern y líder de ERC, cenó junto a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, después de la manifestación de este sábado. Se unió a la cita Xavier Domènech, coordinador general de Catalunya en Comú. El anfitrión de la cena fue Jaume Roures, según ha informado El Confidencial.


El encuentro fue de carácter informal y hacía tiempo que estaba pendiente. Los comuns, liderados por Domènech, decidieron apoyar el 1-O entendido como una movilización. Todavía no han decidido si llamarán o no al a participación. Sin embargo, Podem Catalunya, presidido por  Albano Dante Fachin, no ve con buenos ojos implicarse en el referéndum.


ERC afirmó que "es bueno hablar con todo el mundo". La relación entre podemitas y republicanos ha ido cambiando en los últimos tiempos. Cuando impulsaron la moción de censura a Mariano Rajoy, se entendieron sin problemas. Hasta que Pablo Iglesias dudó sobre el referéndum, tras dudar que pudiera ser vinculante.


Esta cena puede enmarcarse en la predisposición del partido de Junqueras a romper lazos con el PDeCAT. ERC sería el partido más votado en Catalunya si hubiera elecciones autonómicas. Un gesto más que podría traducirse en el distanciamiento con Puigdemont y el PDeCAT. 


"HUELE A TRIPARTITO"


Marta Pascal, la coordinadora general del PDeCAT, ha criticado la reunión del vicepresidente catalán con los líderes de Podemos. Pascal ha lamentado que la cena "huele a tripartito".


Pascal en declaraciones a Onda Cero ha dicho que está sorprendida, ya que como ha apuntado ella, "no me lo esperaba". El encuentro se ha producido 30 días antes del referéndum del 1-O y ha reprochado que "algunos están más pendientes de lo que viene después del referéndum".


La coordinadora del PDeCAT ha señalado que "si la opción es un tripartito con Podemos y alguien más, este no es nuestro camino y trabajaremos por otro camino cuando toque, después de que los ciudadanos se expresen en las urnas el 1 de octubre".


Pascal no ha querido polemizar sobre el asunto, pero sí ha dicho que "parece que viene deriva de izquierdas". Para ella, Junqueras tiene que hablar y explicar su cena con Iglesias y Domènech.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH