miércoles, 14 de abril de 2021

Unos 300 'comunes', contra el 1-O por la ausencia de "garantías democráticas"

|

Domenech Colau Xavier Domènech y Ada Colau en una imagen de archivo | Foto: Europa Press


Más de 300 dirigentes y militantes de Catalunya En Comú, partido articulado en torno a la figura de Ada Colau, ha elaborado un manifiesto en el que llaman a no participar en el referéndum del 1 de octubre por la falta de "garantías democráticas".


Con éste, titulado 'L'1-O no hi anirem' -el 1-O no iremos-, se muestra la falta de unidad entre la izquierda catalana. El PSC ya pidió claramente que no se votara pero dentro del espacio de los 'comuns' la postura es diversa. Las direcciones de los diferentes partidos -Catalunya En Comú, Iniciativa, Podem...- deben posicionarse en los próximos días.


El manifiesto, al que ha tenido acceso La Vanguardia, se presentará públicamente el próximo viernes y se conocerá también a los firmantes. Consta de diez puntos en los que se detalla la posición de estos comunes, que abogan por trabajar en un pacto de Estado que permita un referéndum "efectivo" y que "interpele a toda la sociedad catalana y su pluralidad de posicionamiento", no sólo a los partidos partidarios del sí, como dicen que sucede con el 1-O.


Entre otras cosas, el texto señala la Ley de Transitoriedad Jurídica, que según los firmantes, es un ejercicio de "deshonestidad democrática" porque, entre otros motivos, "limita el tiempo y el derecho al debate y a las enmiendas de los representantes de la ciudadanía". Además, aseguran que rompe la "separación de poderes".


Creen que JxSí y la CUP han adoptado una democracia de "toque de queda" que impulsa el 1-O "desde la minoría de votos de los ciudadanos, sin árbitro imparcial, sin debate público, sin ley, sin igualdad y sin neutralidad en los medios de comunicación públicos".


El manifiesto concluye asegurando que el compromiso de Catalunya En Comú es el 2-O para "trazar un nuevo camino rigurosamente democrático y hacer viable una Catalunya con un autogobierno más real en una España plurinacional".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH