Libertad con cargos para el número dos de Junqueras y el resto de detenidos
De momento, Rosa María Rodriguez, directora general de servicios de T-Systems yJosep Masoliver, director de sistemas de Fundació.cat han quedado en libertad con cargos.
Concentración a las puertas de la Ciudad de la Justicia, donde los detenidos han declarado.
El titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ha acordado la puesta en libertad con cargos del secretario general de Vicepresidencia y Economía, Josep Maria Jové -cesado de su cargo este mismo viernes-; del secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, y de otros cuatro detenidos por el 1-O, con obligación de comparecer semanalmente en los juzgados.
Les atribuyen los delitos de prevaricación, malversación y desobediencia, y todos se han negado a declarar ante el juez, por lo que han sido seis comparecencias cortas, entre las 11.45 y las 13.30 horas de este viernes en la Ciutat de la Justícia, ante la cual sigue habiendo a mediodía concentración en apoyo a todos ellos.
Han quedado en libertad también con las mismas condiciones la directora de servicios de T-Systems, Rosa María Rodríguez; el director de sistemas de Fundació.cat, Josep Masoliver; el cargo del CTTI Josuè Sallent, y Juan Manel Gómez, del Cesicat, después de que el fiscal no pidiera privación de libertad para ninguno de ellos.
UNAS 2.000 PERSONAS CONCENTRADAS
Mientras se realizan las comparecencias, a las puertas de la Ciudad de la Justicia se han concentrado unas 2.000 personas para pedir su libertad, con la presencia de autoridades como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros cargos y diputados.
En la operación policial fueron detenidas 14 personas en la capital catalana -principalmente cargos del Govern, y también el dueño de la empresa donde se guardaban casi diez millones de papeletas- pero ocho de ellas ya quedaron en libertad con cargos entre el miércoles y el jueves, a la espera que de que más adelante los cite el juez.
La Guardia Civil atribuye a los detenidos delitos como el de desobediencia, prevaricación, malversación de caudales públicos y sedición, si bien la causa que instruye el juez Juan Antonio Ramírez es solo por los tres primeros delitos.
Diez de los detenidos presentaron 'habeas corpus' por sus arrestos ante los juzgados de incidencias de Barcelona y Martorell (Barcelona), si bien todos fueron desestimados al considerarse las actuaciones ajustadas a la legalidad.
Escribe tu comentario