Los 14 detenidos por la Guardia Civil: puestas en libertad y 'habeas corpus'

|

Gente Manifestacion Los ciudadanos se concentran delante de la sede de Economía como protesta por la operación de la Guardia Civil.


La macro operación de la Guardia Civil en dependencias y 'conselleries' de la Generalitat se ha bautizado como 'Operación Anubis' -dios de la muerte en el antiguo egipto-. Ésta acabó con 14 detenidos, 41 registros y unos 20 investigados. La mayoría de los detenidos conforman el núcleo duro de la organización y financiación del referéndum ilegal.


Los detenidos son: el secretario general de la Vicepresidència y de Economia i Hisenda, Josep Maria Jové; el secretario de Hisenda, Lluís Salvadó; David Palanca Serrano, de la Oficina d’Afers Exteriors; el director general de Patrimoni, Francesc Sutrias; Natalia Garriga, directora de servicios del Departament de la Vicepresidència i de Economia i Hisenda; Jordi Puigneró, presidente del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI); Josué Sallent Ribes, del CCTI; David Franco Martos, del CTTI; Joan Ignasi Sànchez, jefe de Gabinete de la Conselleria de Governació que dirige Meritxell Borràs; Xavier Puig Farré, responsable del área de Tecnologia i Comunicacions que depende de Exteriors, y Josep Masoliver, responsable de sistemas de la fundación puntCAT. También hay dos detenidos relacionados con la imprenta de Barcelona de la que este mismo miércoles se incautaron casi 10 millones de papeletas para el referéndum: Pau Furriol Fornells y Mercedes Martínez Martos. Y en Madrid se detuvo a Rosa Maria Rodriguez Curto, directora general de Serveis de la Generalitat, responsable de desarrollos informáticos.


Seis de ellos -tres en Barcelona y otros tres en Martorell- invocaron el 'habeas corpus', procedimiento que permite comparecer inmediatamente ante el juez para que este determine sobre la legalidad del arresto. Los tres de Martorell fueron desestimados al considerar que las detenciones se ajustaban a la legalidad.


Los que han reclamado el 'habeas corpus' son Josep María Jové, Lluís Salvadó, Pau Furriol, Mercedes Martínez, Xavier Puig y Josep Masoliver.


Por otro lado, han quedado en libertad al menos cuatro de los arrestados: Josep Ginesta, David Franco, David Palancas y Juan Ignacio Sánchez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH