España no cumple con la cuota europea pactada de acogida de refugiados

|

Refugiados3 2 1

España ha acogido a 1.983 personas de las 17.337 que se comprometió.


El plazo acordado por los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para la reubicación y reasentamiento de 160.000 refugiados en dos años expira este martes 26 de septiembre. España ha acogido a algo más de una décima parte del cupo comprometido, lo que ha provocado las críticas a su gestión de las ONG y oposición.


"La Unión Europea es incapaz de cumplir sus compromisos de mínimos y apenas mueve un dedo para que el Mediterráneo deje de convertirse en una fosa común cada vez más grande", ha denunciado en declaraciones a Europa Press el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR).



En julio de 2015, fruto de un primer acuerdo en la UE, los Estados se comprometieron a reubicar a 32.256 solicitantes de asilo procedentes de Italia y Grecia, con el compromiso de ampliar esta cifra en diciembre hasta los 40.000, pero esto último no se hizo.


Dos meses después, tras la icónica foto de Aylan, este compromiso se multiplicó y la UE rubricó un segundo acuerdo a través del cual 22 Estados europeos aceptaron la reubicación de 120.000 solicitantes de asilo desde Italia, Grecia y Hungría, lo que situaba el compromiso en 160.000 a repartir proporcionalmente entre terceros países. Sin embargo, Hungría se salió del acuerdo y quedaron 54.000 refugiados pendientes de reubicación, un cupo que finalmente quedó sin ser reasignado.


Hasta la fecha, los Estados miembros han reubicado a más de 28.700 demandantes de asilo, según los últimos datos de la Comisión Europea, a 20 de septiembre. En total, sumando las cifras que manejan las instituciones europeas sobre reasentamientos y reubicaciones, los Estados miembros han acogido a más de 44.300 refugiados, es decir, al 27% de los 160.000 comprometidos.


El Gobierno español, que se comprometió a acoger a 17.337 personas, ha acogido a 1.983 hasta este domingo 24 de septiembre, es decir, el 11,4% de la cuota pactada, según los últimos datos del Ministerio del Interior recogidos por Europa Press.



Así, desde que el 9 de noviembre de 2015 llegaran al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas los primeros 12 refugiados de origen sirio e iraquí desde Italia, el goteo durante los 22 meses siguientes ha sido muy inferior al esperado.


En total, España ha reubicado a 1.279 solicitantes de asilo que llegaron por mar a las costas de Grecia e Italia, 1.089 y 190, respectivamente. Asimismo, ha reasentado a 701 personas de campos de refugiados de países limítrofes al conflicto sirio: 506 desde el Líbano y 195 desde Turquía.



CAMPAÑA DE LAS ONG 'ORGULLO DE INCUMPLIR'


Ante este incumplimiento, nueve ONG han emprendido esta semana una campaña de denuncia. A través de un vídeo, Accem, Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, CEAR, Coordinadora de ONGD, Fundación Cepaim, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón y Red Acoge han criticado la actuación de la UE y el Gobierno español.


En la pieza #OrgullodeIncumplir, de unos 50 segundos de duración, se ve a ciudadanos que relatan el grado de cumplimiento de sus compromisos diarios. "Mi nota media es un 1,1", dice una joven estudiante, mientras que un ejecutivo asegura que "en dos años" ha cubierto el 11% de sus objetivos y una médico cuenta que "una de cada diez operaciones" que realiza "acaba bien".



Según han explicado las ONG, "justo eso, incumplir, es lo que hacen la Unión Europea y el Gobierno español en lo que a refugio y acogida se refiere, con las graves consecuencias que esto conlleva para miles de personas en todo el mundo".


Por su parte, Oxfam Intermón ha presentado esta semana, ante la Comisión Europea en Madrid, una denuncia contra el Gobierno español por incumplir su compromiso, así como un requerimiento a la propia Comisión para que envíe un dictamen y una carta "suficientemente motivada", que abra la posibilidad de que la justicia europea actúe a partir del 27 de septiembre cuando el plazo expira.


Para la portavoz de ACNUR, Rosa Otero, los Estados miembros deben trabajar con "mayor solidaridad" y con una "importante voluntad política" para dar respuesta a esta crisis. Además, ha dicho a Europa Press que España "puede y debe hacer mucho más para compartir esa responsabilidad colectiva de proteger a los refugiados".


Lee más sobre esta información en PressDigital

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH