El equipo de observadores internacionales, alarmados por "tanta falta de diálogo"
Daan Everts, exembajador holandés y líder del equipo de observadores que se desplazó a Catalunya durante el 1 de octubre, ha asegurado también que "nada fue normal" ese día.
Daan Everts, líder de los observadores internacional en el referéndum del 1-O.
El líder del equipo de observadores internacionales International Limited Observation Mission (Ilom), el exembajador holandés Daan Everts, ha asegurado este jueves que ve "muy alarmante que haya tanta falta de diálogo en estos momentos".
En una entrevista, ha reiterado que la conclusión del equipo de observadores es que el referéndum no cumple los standars internacionales "pero también por aspectos que lo impidieron".
"Nada fue normal. Se trabajó en clandestinidad pero reconocemos que la gente intentó hacer lo máximo", ha subrayado Everts, que no sabe si hay disposición o preparación para aceptar una posible mediación exterior porque, a su juicio, los catalanes y el resto de españoles son orgullosos.
Para Everts, fue lamentablemente sorprendente la escalada de violencia y confrontación, y ha apuntado que los ciudadanos deben entender que la policía debe seguir órdenes "pero hay diferencias entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil".
También ha explicado que el informe de observadores se envía a todos los interesados, al Gobierno y Generalitat, al defensor del pueblo y a la Comisión Europea.
Escribe tu comentario