domingo, 17 de octubre de 2021

La juez Lamela ordena investigar las llamadas de Trapero y los líderes de ANC y Òmnium

|

Audiencia nacional

La juez quiere conocer las personas entre las que se efectuaron las comunicaciones. 


La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha pedido a la Guardia Civil que identifique los números de teléfono de los que son titulares el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, la intendente Teresa Laplana y los líderes de ANC y Òmniun, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, e investigue el tráfico de llamadas efectuadas entre los cuatro acusados por delito de sedición, según informan fuentes jurídicas.


La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ordena en un auto a los agentes que inicien estas pesquisas y solicita a las compañías telefónicas el listado de llamadas y mensajes de texto emitidos y recibidos entre el 15 de septiembre y 2 de octubre, un día después de la celebración del referéndum ilegal.


La juez quiere conocer las personas entre las que se efectuaron las comunicaciones, el tiempo de las mismas y los hechos de interés relacionados con la investigación, según exponen las citadas fuentes.


Se trata de unas diligencias que la instructora de la causa acuerda cuatro días después de tomar declaración, por segunda vez, a los cuatro investigados por los incidentes que tuvieron lugar el 20 y 21 de septiembre durante las detenciones y registros efectuados en la Conselleria de Economía contra los miembros del Govern implicados en la organización de la consulta.


CUENTA DE ANC Y ÒMNIUM


La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha reclamado determinada información financiera sobre cuentas bancarias de las organizaciones Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, contra cuyos presidentes, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, dictó prisión provisional esta semana, según han informado fuentes jurídicas.


La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 investiga la causa por sedición por los incidentes ocurridos en Barcelona los días 20 y 21 de septiembre y en la que están imputados el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y la intendente Teresa Laplana, además de Sànchez y Cuixart.


En el marco de esta investigación, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó a la magistrada que ordenara indagar las cuentas de las dos organizaciones soberanistas y Lamela dictó un auto autorizándolo, lo cual fue recurrido por las defensas de Sánchez y Cuixart que ahora ha sido rechazado.


La investigación de las cuentas de ANC y Òmnium Cultural también fue solicitada previamente por la Guardia Civil, que en el atestado incorporado a la causa en la que relataba los hechos ocurridos el 20 y el 21 de septiembre pedía a la jueza que ordenara recabar información sobre las cuentas y los productos bancarios y financieros "con la finalidad de solicitar el bloqueo" de los mismos.


El auto de Lamela en el que ordena recabar información sobre las cuentas y productos bancarios de ANC y Òmnium Cultural de momento no menciona nada relativo al bloqueo de los mismos, sino que se limita a instar a que se recabe información, han explicado las fuentes informantes.


Por otro lado, la jueza también ha rechazado un recurso de reforma presentado por las defensas de Sánchez y Cuixart contra la incorporación del atestado de la Guardia Civil a la causa de sedición.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH