El Valle de Arán decide si se independiza de Catalunya

|

Conselh Generau Aran


El Consejo General de Aran (Conselh Generau d’Aran) ha convocado un pleno extraordinario para el lunes 30 de octubre en el que abordan la Declaración Unilateral de Independencia que el Parlament ha aprobado este viernes.


El Valle de Arán tiene capacidad de autodeterminación desde 2015. Al poco de haberse proclamado la DUI, el Consejo General de Aran ha publicado la convocatoria de un pleno extraordinario a través de su cuenta oficial de Twitter: 


DERECHO A DECIDIR QUÉ


El Consejo General aranés señala que ha encargado hace unos días un informe al jurista Alfredo Galán para que el abogado analice la referencia que la Ley de Aran hace al derecho a decidir.


Entienden "que la ley del régimen especial de la Val d'Aran emana de una ley del Parlament de Catalunya", ha dicho el síndic d'Aran, Carlos Barrera.


Barrera ha asegurado que este encargo no está ligado a la intención de celebrar una consulta en Aran y que tiene su origen en saber qué dice exactamente la ley, después de que algunos dirigentes socialistas hicieran declaraciones en prensa sobre las posibilidades del derecho a decidir de Aran.


"La ley del régimen especial de la Val d'Aran, que yo sepa, no la ha reconocido la Constitución Española ni ningún órgano del Gobierno del Estado español, por lo que esta ley se entiende en el contexto territorial de Catalunya", ha afirmado.


Por otra parte, Barrera prevé reunirse el lunes por la tarde con el portavoz de Unitat d'Aran, el exsíndic socialista Paco Boya, "para concretar la celebración de un pleno extraordinario para que el pleno del Conselh tenga conocimiento del alcance de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en el autogobierno de la Val d'Aran en el funcionamiento del Conselh y en la actividad política de desplegar la ley de Aran".


"El pleno no se hará para debatir el derecho a decidir del pueblo aranés porque la interpretación jurídica de este texto la hemos encargado ahora", ha recalcado el síndic.


"Lo hemos encargado --ha agregado-- para que todos los ciudadanos del valle sepan exactamente qué quiere decir el derecho a decidir del pueblo aranés, que tengamos una interpretación jurídica para que nadie haga demagogia sobre cosas que quizás no sean posible".


"Primero sepamos qué podemos hacer y luego decidamos qué hacemos, no juguemos con las palabras", ha concluido Carlos Barrera.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH