jueves, 26 de noviembre de 2020

Montoro defiende que la quita de la deuda catalana no puede plantearse de manera "aislada"

|

Montoro29 2

Tiene que integrarse en la financiación autonómica. 


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que la condonación de la deuda a Catalunya, no se puede plantear de manera "aislada", sino que tiene que integrarse en el marco de la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).


Así Montoro ha indicado que la propuesta de Iceta de condonar la deuda a Catalunya está relacionada con la financiación autonómica en la que se está trabajando, pero "no se puede plantear de manera aislada".


"Eso tiene que integrarse, como han hecho los expertos en su informe sobre financiación autonómica", ha indicado Montoro, quien ha explicado que el Gobierno sigue trabajando en el nuevo sistema de financiación autonómica.


Para ello, ha indicado que se seguirán celebrando convocatorias del comité técnico del CPFF durante el mes de diciembre para que las comunidades autónomas hagan sus propuestas en las próximas semanas. 


HACIENDA PROPIA


Montoro ha señalado que los candidatos a las elecciones del 21 de diciembre en la región, en la que "nos jugamos todos mucho", tienen "todo el derecho a hacer sus propuestas" y desde el Gobierno se debe "interferir lo menos posible".


No obstante, ha matizado que cuando se forme el nuevo Gobierno de la Generalitat y se hagan sus propuestas formales será el momento en el que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "concluya y prevenga cualquier actuación que sea contraria al ordenamiento jurídico y tributario".


El titular de Hacienda ha apuntado que se están realizando propuestas electorales por parte de candidatos que "son respondidas por muchos dirigentes políticos y autonómicos" desde el resto de España, cuando "no es el momento".


En su opinión, extrapolar las propuestas de la campaña electoral en Catalunya al resto del país es "confundir el debate y trasladar una impresión a la sociedad catalana que no es nada positiva para que pueda decidir libremente su futuro el 21 de diciembre".


Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha tachado de "parche" la propuesta de condonar la deuda a Catalunya.


Así Guindos ha descartado también un cupo para Catalunya similar al vasco, al defender una financiación autonómica con "criterios generales" para todas las CCAA, aunque se incluyan "especificidades".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH