domingo, 25 de agosto de 2019

​Los pensionistas catalanes cobrarían 674 euros más en 2017 si mantuvieran el poder adquisitivo desde 2010

|

Pensionistas

Los pensionistas pierden poder adquisitivo


Los pensionistas catalanes cobrarían este 2017 un total de 674 euros adicionales -48,14 euros mensuales- si mantuvieran su poder adquisitivo desde 2010, último año en el que las pensiones se actualizaron en función del IPC de noviembre -mes de referencia- y se incrementaron a partir de la previsión de subida del IPC para ese año.


Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa la vicesecretaria de UGT de Catalunya, Laura Pelay, que ha lamentado que "los pensionistas están al límite" y que es necesario un pacto de Estado para revertir esta situación.


Para hacer este cálculo, UGT ha cogido de base una pensión media del 2010 de 803,83 euros mensuales y ha analizado su evolución si se hubiera mantenido vinculada al IPC de noviembre durante estos siete años.


Así, el IPC en Catalunya ha aumentado un 9,7%, pero las pensiones en la comunidad catalana sólo han crecido entre un 3,7% y un 4,7%, y si se suma todo lo que los pensionistas han dejado de ingresar desde el 2010 por el hecho de que sus pensiones no se hayan revalorizado a partir del IPC, el cómputo total alcanza los 3.368 euros.


Y es que en 2014 entró en funcionamiento el índice de revalorización de pensiones (IRP), "congelando las pensiones para que bajaran lo necesario para equilibrar el sistema", y desde su aplicación las pensiones sólo han subido un 0,25% anual, aplicando el límite mínimo.


Además, Catalunya es la comunidad donde más han subido los precios en el periodo 2010-2017, lo que aumenta hasta un 6,7% la pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas catalanes.


De cara a 2018, el Gobierno central ha anunciado que las pensiones volverán a subir un 0,25%, lo que se traduce en 2,4 euros mensuales, mientras que Funcas prevé que la variación del IPC sea del 1,5%, con lo que las pensiones perderán 167 euros.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH