​La odisea de obtener el NIE: extranjeros pagan por obtener cita previa

|

Colas para el DNI

Colas en comisaría


La tardanza para obtener cita previa para trámites del DNI, el pasaporte o el NIE (Número de Identidad Extranjero) puede tardar hasta dos meses, lo que dificulta renovar los documentos oficiales necesarios para la vida administrativa y laboral. Según testigos y fuentes consultadas por Catalunyapress, esto ha motivado que hayan proliferado la picaresca en las colas de comisaría y el ofrecimiento de arreglar los trámites de extranjería por unos cien euros.


Un abogado de una asesoría jurídica especializada en temas de extranjería ha explicado que se trata de un "tráfico de citas ilegales". Reconoce que ha escuchado que hay despachos de abogados que actúan así, si bien desconoce el procedimiento.


Lo que hacen, explica el experto, es "comprar citas y revender, lo que es contrario al sistema porque el procedimiento de cita previa es público y hacen negocio con esto". Se trata de un "mercado negro" que, según su experiencia, ha aumentado en los últimos años.


LA ODISEA DEL NIE


Clara L. es una joven francesa de 24 años que llegó a Barcelona a finales de noviembre con intención de buscar un puesto de trabajo, lo que consiguió para febrero. Al intentar obtener el NIE para trabajar en España, intentó conseguir cita previa por Internet en comisaría.


No había citas disponibles y consiguió una cita al mes siguiente en Tarragona. Una vez allí, le explicaron que no tenían competencia territorial para quienes viven fuera de la provincia de Tarragona.


Esa misma semana, Clara L. fue a cuatro comisarías a las seis de la mañana para hacer cola. "Así lo hacen más personas que no tienen cita y necesitan el NIE. Unos llegaban a las cuatro de la mañana a la comisaría para hacer cola".


"La respuesta que me encontré siempre fue la misma: necesitas cita previa, si no, no pasas. A veces, después de refrescar la pagina web de citas previas, hay citas para el mes siguiente o el siguiente, pero los que acaban de llegar y de encontrar un trabajo no pueden conseguir cita rápidamente y entonces no pueden contactar sin el NIE. También lo he intentado por teléfono, llamando a las comisarías, y no ha habido manera".


Clara conoció una "solución mágica: pagar 100 euros a una agencia o un abogado, porque ellos sí pueden obtener una cita la semana siguiente".


Indignada, decidió no realizar ese trámite: "Eso no es igualdad, no es libertad de circulación de los trabajadores en la Unión Europea y no respeta el derecho de cada persona a trabajar". Clara aún siente "enfadada" por esta situación que considera injusta, y decidió regresar a Francia, donde reside.


NIE


MÁS CASOS


Otras personas, ante la odisea burocrática, sí han optado por desembolsar dinero a cambio de agilizar los trámites. Es el caso de Jonn J., que vino llegó a Barcelona el 3 de octubre con un visado de estudios.


"En el consulado de Los Ángeles me dijeron que sólo necesitaba ir a la comisaría para realizar unos trámites para conseguir NIE y TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero) y que tenía un mes para hacerlo", recuerda Jonn.


"Lo que no me habían dicho era que necesitara obtener el empadronamiento primero, pues para obtener el padrón hay que conseguir vivienda. El mercado inmobiliario no es nada fácil hoy en día en Barcelona y tardé casi un mes para encontrar una habitación temporal".


Primero se empadronó y después pidió cita para obtener el NIE/TIE. Ya era la segunda semana de noviembre. Tenía permiso para estar en el país 90 días, pero eran insuficientes para arreglar toda la documentación que necesitaba.


Tener cita para el NIE le resultaba imposible: "Lo intenté cientos de veces y sólo conseguía cita en las afueras, pero el problema era que en las afueras no realizaban trámites para el NIE/TIE para gente viviendo en Barcelona".


"Realizar este trámite tiene fama de ser complicado, si se comete algún error hay que pedir otra cita para volver a rellenar la documentación correctamente, así que decidí contratar a una abogada".


"Los extranjeros que conocía me decían lo mismo: los abogados pueden conseguir una cita en solo unos días", añade Jonn, que en su caso tardó unos días previo pago de 90 euros. Los pagó "enfadado" no tanto por la cantidad sino porque el trámite debería ser gratis.


POLICÍA


El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Ramón Cosío, reconoce que la falta de personal en las comisarías dificulta que se puedan renovar documentos como el DNI en plazos más cortos, pero desconoce que haya agencias que lo agilicen a cambio de dinero.


"Es la primera vez que tengo conocimiento de estas gestiones y no sé si está regulado, si se hace será porque está contemplado, no porque se haga de forma fraudulenta", señala Cosío.


La falta de personal en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) no es solo para resolver los trámites de DNI, pasaporte y NIE, sino que es algo generalizado en los diferentes departamentos: investigación, policía científia, antidisturbios, prevención... "La seguridad pública tiene que ser tomada en serio para que sea de calidad", protesta Cosío.


Pasaportes


SIN PREVISIÓN


Sobre trámites como el DNI o el pasaporte, el representante sindical de la Policía reconoce que es probable que los ciudadanos no recuerden cuándo caduca el documento ("Ni yo lo recuerdo", confiesa), pero lo que es cierto es que en épocas como Navidades o las vacaciones de verano estos trámites aumentan, es algo previsto.


En opinión de Cosío, "el Estado debería aumentar los recursos humanos y materiales en estas épocas, y tiene que haber técnicos dentro de la Administración que prevean estas situaciones. Debería ser asumible, como pedir cita para el médico".


Según datos del SUP, en España hay 10.000 agentes menos del CNP que en 2011, y en la actualidad hay cerca de 64.000 policías. 


"Se van poniendo parches, quitas de un sitio y pones en otro, pero hace falta una plantilla estable, sin despilfarrar pero sin escatimar", afirma Cosío.


FALTA DE PERSONAL


El secretario general de Comisiones Obreras en el Ministerio del Interior, Fernando García, reconoce también que "evidentemente, la falta de personal es el primer motivo del colapso en los dos últimos años" a la ahora de obtener o renovar documentos como el DNI y el NIE.


García representa al personal del CNP que no es policía, sobre todo trabajadores de documentación y administración. Según sus datos, en los dos últimos años los mayores colapsos se han dado en comisarías de Madrid, Catalunya, Cádiz, Sevilla y Euskadi.


El tiempo de espera se ha reducido algo en Barcelona, pero sigue siendo grave en localidades de la provincia como Sant Cugat o Castelldefels, donde se está dando cita para 60 días para renovar el DNI.


En el caso del pasaporte, la espera es menor pero ocurre que si una persona debe renovar los dos documentos, para hacer el pasaporte primero tiene que tener el DNI al día.


Los motivos son la mala política de organización y la no distribución de personal según la carga de trabajo, ya que funciona al libre albedrío del responsable policial de turno.


El sindicato ha solicitado un aumento de 300 personas en dos años, de las que por el momento han colocado a menos de la mitad, pero este incremento continúa siendo insuficiente.


A esto se añade que con la puesta en marcha del DNI electrónico se actualizó la aplicación informática pero el sistema informático se colapsa, por lo que el trámite puede tardar más. "Hay que entender la presión de los empleados públicos, que reciben a un ciudadano que quiere, con razón, un servicio ágil, rápido y de calidad por parte de la Administración, que además suele ir en horario de trabajo y con prisas".


El DNI o el NIE son un documento "indispensable" y no es de recibo responsabilizar al ciudadano de la falta de previsión. Debería hacerse en un plazo máximo de 10 días, o de 20 días si se trata de un periodo punta con muchas solicitudes.


"TODA LA VIDA HA HABIDO PICARESCA"


A su juicio, con una mejor organización del trabajo se podría solventar, o incluso con una comisaría en la que se atendiesen los casos certificados de urgencias, como la necesidad de renovar el DNI por asuntos notariales, o para un contrato de trabajo, no únicamente para viajes.


Preguntado sobre la facilidad para agilizar las citas a cambio de dinero, García sostiene que "no hay pruebas ni constancia, pero es cierto que toda la vida ha habido picaresca". "Hay personas que van a hacer cola ante la comisaría a las cinco de la mañana para coger número, y después venden su número". Al menos así se lo ha hecho llegar algún ciudadano al funcionario cuando llega su turno y es atendido.


10 Comentarios

1

Encima, cuando pides citas en estos locutorios, se quedan con los datos, que luego los vuelven a utilizar para "ocupar" nuevas citas para extranjería, todo esto es una mafia !!

escrito por Renzo 14/nov/18    16:15
2

Alguien tiene el contacto de algun abogado? mi visa estara por vencer y me preocupa esto

escrito por Victor 18/oct/18    16:02
3

Alguien que haya conseguido cita por estos dias???? para tener alguna esperanza!!! nos cuente como sucedio!!!!

escrito por Chilita 17/oct/18    10:59
4

hoy es Viernes, algunos comentarios por web decian que los dias viernes se podia "enganchar"una "cita previa", entrar al sistema es como comprar la loteria , pues no hay cupos disponibles, tratare de intententar pedir una cita para el NIE a media noche, a ver si se quedan dormidos y lo pueda "pinchar" por el momento no hay nada.Creo que las autoridades deben de poner una solucion, el sistema informatico lo manejan los tecnicos y ellos pueden hacer que funcione bien, seguramente hay algun objetivo detras de ello que no sabemos.

escrito por juan Trivenos 05/oct/18    11:50
5

Es curioso que para llenar de policías a tres cruceros en el puerto de Barcelona necesitaron dos días. Pero claro "dar palos" no es lo mismo como "no dar ni un palo al agua". Esto demuestra que hay personal de sobra, pero depende como los emplean. O la otra opción: Todo está "organizado" de esta forma para que alguien se enriquezca?

escrito por Rosen 11/jul/18    18:02
6

Estamos siendo invadidos y ocupados por los extranjeros. Se habla de entre 8 y 10 millones de personas. ¿Alguien sabe los datos reales...?

escrito por Pilar 09/jul/18    13:07
7

¿Alguien sabe cuántos millones de extranjeros hay en España...? Unos hablan de 8 millones, otros de 10 millones, incluyendo los que no tienen NIE, están ilegales, esperando salir del armario dentro de 3 años, para que les den la residencia por arraigo, etc. De cualquier forma, pronto tendrmeos que cerrar TOTALMENTE NUESTRAS FRONTERAS,

escrito por Ramiro 09/jul/18    13:05
8

confirmo que hay muchas empresas que roban las citas y las venden para 100 euros a gente que la necesita realmente, las citas son nominativas entonces es muy raro que este negocio florece sin ayuda de dentro de la administración...

escrito por stephane 07/jun/18    09:58
9

Gracias por este articulo!! Yo no entiendo como los abogados o las agencias consiguen obtener estas citas en unos dias cuando la gente tiene que esperar meses!

escrito por Abril 03/feb/18    19:16
10

Las citas para el NIE por internet son nominativas y con el numero de NIE o pasaporte. No veo como puede uno sacarla y vendersela a otra persona que tiene otro nombre y numero diferente. No se podría presentar con esa cita con el nombre de otro.

escrito por juan Alvarez 31/ene/18    22:58

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH