EL TNC presenta la versión teatral de “The hours”
Una novela convertida en exitosa película sobre guión de Michael Cunningham y transformada en brillante espectáculo escénico
El Teatro Nacional de Cataluña participa en la temporada del Grec 25 con una gran producción internacional: “The hours”. Se trata de la versión teatral de la novela de Michael Cunningham que tuvo hace poco más de vente años una exitosa producción cinematográfica dirigida por Stefen Daldry con Meryl Streep en uno de los papeles protagonistas y que nos llega ahora de la mano de la noruega Eline Arbo, directora a la sazón del Intenational Thetar de Amsterdam, como segunda parte de su trilogía de la “autoconciencia” que inició con “The years” de Annie Ernaux y concluyó con “The Laws” de Connie Palmen.
Pocos locales disponen de una infraestructura tan versátil y bien dotada como el TNC que ha utilizado su escenario circulante para montar la escenografía creada para este espectáculo por Paqal Leboucq y que se adapta como un guante a su complejidad argumental. Porque “The hours” es el relato de la vida de tres mujeres separadas por varias décadas situadas cronológicamente entre principios del siglo anterior y los inicios del actual y unidas todas ellas por el común denominador de un texto literario: la novela “La señora Dalloway” de Virginia Wolf, considerada una de las mejores en lengua inglesa del último siglo. Ello da pie a Cunninghan a articular un texto teatral en el que aparece la propia autora junto a otras dos mujeres, unidas las tres precisamente por un hilo conductor que marca dicha obra literaria, de modo que la obra discurre en según las vivencias de cada una de ellas a lo largo de una misma jornada y en cuyo desarrollo subyacen referencias a cuestiones tales como el feminismo, el lesbianismo o el sida. Cabe añadir que la directora noruega se ha tomado la licencia de incorporar un nuevo personaje en función de narrador que actúa como hilo conductor de la acción dramática.
La peripecia de cada una de las mujeres se desarrolla sucesivamente con naturalidad merced a la citada escenografía que aparece ingeniosamente dispuesta de forma circular y permite una perfecta simultaneidad en las acciones, con algunos cambios puntuales en los elementos de ambientación a cargo de los propios intérpretes.
“The hours” es un texto complejo, ejecutado en el idioma de procedencia de la compañía, pero perfectamente inteligible por los espectadores gracias a su traducción simultánea en pantalla. Una aportación brillante del TNC a la programación veraniega del Grec.
Escribe tu comentario