Técnicos de Aragón visitan el MNAC para preparar el traslado de las pinturas de Sijena
Visitan el museo al día siguiente del rifirrafe entre Azcón e Illa
Técnicos de Cultura del Gobierno de Aragón estarán este lunes en Barcelona para abordar en el MNAC el traslado de las pinturas murales del Monasterio de Sijena a su emplazamiento original, el cenobio, tras la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la Generalitat a devolverlas.
Lo avanzó a finales de la semana pasada la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández: dijo que el viernes telefoneó a su homóloga Sònia Hernández, que le transmitió que no habrá problema para que los técnicos estén en el museo, y el Gobierno aragonés también lo comunicó oficialmente por carta.
Los técnicos prevén hacer una fotogrametría; pedir acceso a la documentación que ha elaborado el MNAC a lo largo de los años, para tomar las medidas acertadas sobre el traslado; y recabar datos sobre las condiciones ambientales de las salas 16 y 17, donde están ahora las piezas, y de otras dependencias donde hayan estado antes.
Hernández recordó que el Gobierno de Aragón presentó un cronograma al juez, cuando instó al MNAC a la ejecución forzosa de la sentencia, para que "tuviera una visión exacta y objetiva de los trámites que había que hacer para la restitución de las obras y el tiempo en que se podía hacer"; y la juez ha dado al MNAC 10 días para presentar su cronograma.
AZCÓN-ILLA
El domingo el presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, acusó a su homólogo catalán, Salvador Illa, de incumplir lo que le dijo sobre Sijena: "Me ha dicho una cosa y luego ha ocurrido la contraria. Hay dos posibilidades, que me mintiera o que no controle los organismos de Catalunya", declaró a 'La Razón'.
Illa le replicó negando que le mintiera y le instó a empezar a resolver el problema "agradeciendo a las autoridades de Catalunya y en concreto al MNAC la preservación de una pinturas que, si no es por el MNAC, hoy no estarían".
También el domingo el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, declaró a los periodistas que "hay una sentencia que se ha de cumplir y a partir de aquí le toca al patronato del MNAC ver de qué manera".
Escribe tu comentario