Congreso CEDE. Fernando Rodrigo: "Las empresas somos el verdadero escudo social de la sociedad"
Ha arrancado este jueves el XXIV Congreso de Directivos CEDE en Zaragoza y durante el mismo el presidente del Comité Organizador ha hecho un llamamiento a la acción de los presentes.
El XXIV Congreso de Directivos CEDE cuenta con la participación de de 1.600 directivos de empresas nacionales e internacionales, y 450 jóvenes con el lema "Europa: del diagnóstico a la acción". El evento reune a los principales líderes empresariales, políticos y expertos en torno a los desafíos que enfrenta Europa en el nuevo contexto global. Durante la inauguración, varios ponentes clave compartieron sus visiones sobre el papel de las empresas y el futuro de la región.
Fernando Rodrigo, presidente del Comité Organizador del Congreso, lo abrió con una reflexión sobre el papel social de las empresas. En su intervención, Rodrigo destacó que el objetivo de las organizaciones no debe ser únicamente la rentabilidad: "Las empresas tenemos una clara dimensión social." Estas palabras pusieron en evidencia la responsabilidad que tienen las empresas y los directivos de contribuir al bienestar social y al desarrollo de soluciones sostenibles en beneficio de la comunidad. En este sentido afirmó que "el directivo es el alma de la empresa y tiene una responsabilidad social".
Rodrigo reivindicó además "el papel de las empresas como el verdadero escudo social de la sociedad, al generar riqueza global" porque las empresas "a las que "se denomizan" en un relato que está calando en nuestra sociedad en realidad son los "caballo de carga" del sistema". "Es necesario" afirmó Rodrigo, "incentivar el emprendimiento entre nuestros jóvenes", que están "dejando de querer ser emprendedores para optar a opositar a plazas del Estado como funcionarios".
Posteriormente, Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, inauguró el evento destacando la importancia de la ciudad como motor de innovación y apertura global: "Si hoy Zaragoza fuera una persona, sería un empresario/autónomo que lucha cada día para hacer una sociedad más abierta al mundo." Con estas palabras, Chueca subrayó la capacidad de Zaragoza para adaptarse y fomentar un entorno dinámico, abriendo nuevas puertas al progreso económico y social, tanto a nivel local como internacional.
La primera mesa del congreso analiza los retos de la competitividad y la digitalización
La primera mesa de debate del congreso centró sus intervenciones en los retos de la competitividad global y la innovación tecnológica, con especial atención a los sectores de la movilidad y la agroindustria.
Susana Alejandro, presidenta y CEO de Saica Group, hizo una reflexión sobre el crecimiento y la innovación en China, sugiriendo que Europa debe seguir el ritmo de los avances globales. "China ha aumentado su capacidad productiva y empiezan a innovar. En el caso de la vieja Europa ha de despertar."
En la misma mesa, Beni Tesier, Director General de Brembo Iberia, centró su intervención en la industria de la movilidad y la competencia global en el sector de los vehículos electrificados. "Fabricamos unos vehículos electrificados para una movilidad en Europa que son los mejores del mundo, pero desgraciadamente no son los más económicos del mundo. China produce un 25% más barato." Tesier subrayó la importancia de que Europa se enfoque en reducir costes y mejorar la eficiencia de sus productos si quiere seguir siendo competitiva frente a los líderes del mercado asiáticos.
Jorge Costa, CEO de Costa Food Group, aportó su visión sobre la digitalización en el sector agroalimentario, especialmente en las zonas rurales. "En zonas rurales, Internet nos ha permitido automatizar, sensoriziar y digitalizar todas las plantas, granjas y zonas productivas de pienso." Costa destacó cómo la conectividad y la tecnología han transformado la producción en áreas rurales, optimizando procesos y facilitando la implementación de soluciones tecnológicas que mejoran la eficiencia y productividad en el sector agroalimentario.
Escribe tu comentario