ALERTA GANADERA en Girona: segundo caso de Dermatosis Nodular y la Generalitat activará la vacunación masiva en 50 kilómetros

El Departamento de Agricultura iniciará la inmunización de urgencia el miércoles para contener la DNC, una enfermedad vírica altamente contagiosa que amenaza la producción bovina de la zona

|
Vacas, alerta
Detectado un nuevo caso de Dermatosis Nodular en Girona Foto: Archivo

 

El Departamento de Agricultura inmunizará al ganado en un radio de 50 kilómetros del foco inicial para frenar la propagación de esta enfermedad que afecta gravemente al ganado bovino.

El sector ganadero de Girona se encuentra en alerta sanitaria. El Departamento de Agricultura ha confirmado un segundo caso de Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) entre el ganado bovino de la demarcación. Esta notificación llega después de que el primer foco fuera confirmado el sábado pasado en una explotación de Castelló d'Empúries (Alto Ampurdán).

El consejero Òscar Ordeig comunicó la nueva detección en una reunión telemática con representantes del sector y anunció la rápida puesta en marcha de una campaña de vacunación.

 

Objetivo: Vacunar 50 kilómetros a la redonda

El ejecutivo catalán tiene previsto iniciar la vacunación el miércoles, una vez que la Comisión Europea apruebe el plan. La campaña busca vacunar al máximo número de cabezas de ganado en un radio de 50 kilómetros alrededor del foco inicial para intentar contener el brote de forma inmediata.

Para acelerar el proceso al máximo, el Gobierno ha hecho un llamamiento a la colaboración de veterinarios tanto del sector público como del privado.

 

¿Qué es la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC)?

La Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) es una enfermedad vírica que afecta principalmente al ganado bovino y que es altamente contagiosa. Es importante destacar que no se considera una zoonosis, lo que significa que no se conoce que pueda afectar a los seres humanos.

Síntomas e impacto:

Fiebre alta en el animal infectado.

Aparición de nódulos o lesiones cutáneas características, duras y redondeadas, principalmente en la piel y las mucosas.

Aunque la mortalidad es generalmente baja, la enfermedad causa graves pérdidas productivas en las explotaciones. Esto incluye una reducción drástica en la producción de leche, pérdida de peso, abortos e infertilidad temporal o permanente.

La enfermedad se transmite principalmente por insectos hematófagos (moscas y mosquitos que pican), lo que convierte su contención en un desafío considerable.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA