El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado tras aceptar la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin al conflicto en Gaza de que el ejército de Israel mantendrá a las tropas desplegadas en "la mayoría" del enclave y ha reiterado su rechazo a la futura creación de un estado de palas estados.
Netanyahu ha publicado un vídeo en X en el que responde en hebreo a varias preguntas sobre los puntos del plan de Trump, que consta de 20 cláusulas, y en el que niega rotundamente que aceptar la propuesta suponga reconocer la futura existencia del Estado de Palestina. "No, en absoluto", ha dicho.
"No está escrito en el acuerdo", ha manifestado, aunque el punto 19 del texto contempla que en el futuro se abra "un camino creíble para la autodeterminación y estatalidad palestina, que se reconocen como una aspiración del pueblo palestino".
Sin embargo, Netanyahu ha destacado su "firme rechazo" a un estado palestino y ha insistido en que "esto sería un premio enorme al terrorismo y un peligro para el Estado de Israel". "Trump lo entiende (...) y por supuesto es algo que no vamos a aceptar", remachó el primer ministro israelí.
Asimismo, el primer ministro israelí ha aprovechado para describir cómo "histórica" su visita a Estados Unidos y ha argumentado que Israel "ha tumbado la tortilla". "En vez de que Hamás nos aísle, hemos aislado a Hamás", sostuvo.
"Ahora todo el mundo, incluido el mundo árabe e islámico, está presionando a Hamas para que acepte los términos que hemos creado con Trump para conseguir el regreso de todos los rehenes, vivos y muertos, mientras las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se quedan en la mayoría de la Franja", argumentó.
"¿Quién lo hubiera pensado?", se preguntó Netanyahu, quien recordó que Trump dejó claro que si Hamás no acepta la propuesta o no se pronuncia, defenderá que Israel continúe con la ofensiva, lo que afirma que supondría "completar las operaciones militares" en Gaza.
Escribe tu comentario